SOBRENOMBRES

brunoesposito@telefonica.net.pe

La historia se repite cual ciclo que termina y se renueva. Estamos hablando de la forma como sabemos identificar a muchísimos jugadores, no precisamente por sus nombres de pila, sino por sus sobrenombres, que en un buen número son bautizados por la prensa acuciosa y dedicada a encontrar los detalles para llamarlos de forma muy coloquial.
Hace unos 60 años en el fútbol peruano aparecen las denominaciones más inverosímiles, pero también las que podían representar como era determinado jugador. A inicios de la década de los 70 Alianza Lima tenía una delantera extraordinaria con Baylón, Pitín, “Perico” León, Cubillas y “Babalú” Martínez. Años antes había aparecido el “Mono” Héctor Valle como puntero zurdo. Después el “perro” Roberto Aguero que militó también en Municipal y Manucci. Si de perros se trata no podíamos olvidar al “perro” Vílchez, lateral de Juan Aurich que jugó Copa Libertadores el 68. Y al poco tiempo teníamos al magistral “Poeta de la zurda” César Cueto, que no es el único en la historia porque KDT Nacional del Callao estuvo en la primera en los 60 con un velocísimo Elías Facusse, a quien Oscar Artacho llamaba el “Poeta de la zurda”. Facusse jugaba con la medias abajo, mostrando unos muslos blanquecinos. El “Tanque” Maestri fue émulo del delantero del KDT (por las medias). “Perico” gran jugador, extraordinario centro delantero, tuvo un homónimo en Centro Iqueño con el manchao “Perico” Quintana, junto a “Frejol” Navarro, mientras en la zaga estaba el “gato” Félix Salinas, felino que se repitió décadas después con el meta Jesús Purizaga de UTC de Cajamarca y la selección. Horas de “Balán” Gonzáles, “Ciego” Oblitas” y “Camioneta” Olivares.
A mediados de los 70 estaba de moda el “Atómico” Héctor Bailetti que apareció en el desaparecido Porvenir Miraflores cuando teníamos varios locos en el arco como Carlos Novella en Mariscal Sucre, Carlos Burella en Defensor Lima, Walter Flores en “Echa Muni” y después del 90 a Christian del Mar en varios clubes. Estaba el “Mudo” Miguel Gutiérrez en Sporting Cristal, hoy viviendo en los EEUU y luego Alberto Rodríguez en La Florida, Universitario y la selección nacional. Ya circulaba con muchas camisetas en ese entonces el “Avestruz” Germán Carty, activo hasta los 42 años. No vayamos tan rápido sino dejamos en el camino al “Zorro”Alva de tienda crema actualizado años más tarde en Alianza Lima con el “zorrito” Wilmer Aguirre. Esa década es del despegue del “Puma” José Carranza en huestes merengues y de otro jugador de la época, el “Coyote” Julio Riveram al igual que la “Rana” Huertas, el “Pato” Cabanillas, el Gavilán” Fano y el “Zancudo” Olivares.
A la fecha, la “Culebra” Carrillo, la “Hiena” Gómez, el “Pincel” Sheput heredan la lista interminable de sobrenombres. Deben haber muchísimos más. La seguimos una de estas jornadas a ver si la memoria nos ayuda.

Entradas relacionadas