POPULISMO

brunoesposito@telefonica.net.pe

Cuando el campeonato local en el país, llamado hasta hace poco Descentralizado, se jugaba con doce clubes no faltaban voces que aseguraban que era un número más que suficiente porque no había jugadores en competencia para cubrir las plazas de todas las instituciones. La fórmula planteada por la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional tiempo más tarde permitió contra todo juzgamiento coherente, jugar con 14, 16, 18 y hoy en el Perú se juega con 20 equipos.
Sin embargo para llegar a esa cifra voluminosa, la FPF virtualmente liquidó el manejo de la ADFP, se hizo cargo de todo y hoy tenemos que por un prurito de populismo equivocado que nos pasará la factura muy pronto, jugamos un torneo denominado Liga 1 que tiene 20 participantes. Seguramente con ese universo las elecciones de octubre próximo podrán ser más apetecibles para la dirigencia federativa.
Mientras tanto, se define en estos días como reanudar la competencia profesional que ya fue autorizada por el Poder Ejecutivo hace sólo unos días. Se anuncia que el torneo se seguirá disputando sólo en Lima porque permite tener “mayores seguridades sanitarias y comodidades en cuanto a escenarios, hoteles y traslados”. El asunto ha sido planteado por la federación sin posibilidad de negociación.
Es penoso ver como hoy la ausencia de una dirigencia proba en los clubes profesionales nos llevan a situaciones como la descrita. Décadas atrás jamás se habría permitido la apropiación del fútbol rentado por parte de una camarilla de turno que hace ensayos a costa de medidas que no tienen sustento, y lo más grave, que no son tomadas por los verdaderos protagonistas del más popular de los deportes.

Entradas relacionadas