LA ALEGRIA DE CELEBRAR LOS 80 AÑOS DE NENE FARIÑA

Foto captada por el excepcional reportero gráfico Antonio Nuñez, (fallecido el 24 de junio de 2017), quien tuvo la gentileza de obsequiarnos este material en un hermoso cuadro junto a otras instantaneas, Nene (en esa época con tupido bigote, tipo charro), comparte una de las tantas transmisiones de Corporación Deportiva Fenix en 1979 (primero de la izquierda), la lado de los García (padre hijo). Detrás Mario Rubén Galeano y Dino Sanabria.

Escribe: Pedro Garcia Garozzo.

Corporación Deportiva Fénix se ha visto bendecida con grandes profesionales de la comunicación que pasearon sus voces y su talento por sus micrófonos, a partir de su creación en 1935, ni bien acababa la Guerra del Chaco cuando iniciaron el recorrido que hasta hoy no conoce de pausas, grandes pioneros de la voz y de la pluma de aquel tiempo.
Pero no solo se ha cimentado su progreso y subsistencia sobre la base del tesonero trabajo de quienes cumplen el apostolado del periodismo deportivo.

Lo que el gran maestro Gerardo Halley Mora, calificaba como “la mejor melodía” (los anuncios publicitarios) ayer, hoy y por siempre, representa como la sangre que da vida a un ser humano, el elemento vital para la subsistencia de todo emprendimiento periodístico. Y por ello, resulta fundamental el papel que cumple la voz vendedora.

Pasaron por sus micrófonos y en alrededor de una veintena de emisoras a lo largo de estas ocho décadas y media, cumpliendo el trascendente papel de difundir el pregón comercial, figuras como Juan Blas Alvarez, Getulio Arrua Vinader, Pablo R. Benitez, Victor Castro Monte, Jorge Céspedes Pastoriza, Pedro Ferrari, Toni Galeano, Santiago Gimenez, Valentin Gomez de la Fuente, Agustin Gonzalez, Toni Leon, Pablino Meza, Antonio Montorfano, Arsenio Papi Nuñez, Carlos Penayo, Alberto Ramirez Patiño y Atilio Valiente, (cita por orden alfabético de los apellidos y desorden cronológico y con las disculpas obvias a muchos nombres más que la rebelde memoria no nos permite recordar ahora mismo).

Incluso circunstancialmente, algunos grandes referentes internacionales cuando se realizaban transmisiones desde el exterior, llegaron a participar pasando los anuncios publicitarios que hacian posibles tales quijotescas aventuras allende las fronteras. Entre ellos, el más celebre fue Ivan Silva Acuña, la inconfundible voz de la Revista Radial Panamericana y La Voz de la OEA, que por primera vez emitió en un medio no chileno, en una jornada de futbol desde el estadio Nacional de Santiago, siendo todavia un adolescente, al lado de nuestro director fundador Pedro Garcia Arias.

Entre tantas voces, hay una que remarcamos hoy, como la voz de oro, amén del mote que en su momento le pusimos de la más vendedora el pais: FRANCISCO NENE FARIÑA que rodeado del cariño de tantos afectos que supo ganar en esta Tierra, hoy festeja sus 80 años de existencia.
No solo fue él un gran impulsor que elevó la calidad de nuestras narraciones, con el feliz y fidedigno acompañamiento y el mensaje que era todo un sello de seguridad de la aceptación de contratantes y publico seguidor.
Con Nene compartimos cientos de relatos durante años, desde medios poderosos y del máximo nivel como 1o de Marzo, hasta aquellos mas pequeños.

Siempre estuvo a nuestro lado, respetando decisiones que parecían extremadamente riesgosas, como dejar un medio fuerte y recalar por un tiempo en uno muy menor, preparando el siguiente salto hacia otro proyecto más ambicioso.

No solo hacia su trabajo. Se preocupaba por armar la estructura tecnica con sus propios equipamientos en forma absolutamente desinteresada.

Estuvimos juntos incluso desde el interior y el exterior en inolvidables coberturas como la que compartimos tambien con Mario Rubén Galeano desde Bogotá, Colombia, que fue el primer evento internacional de futbol de salón transmitido desde lejanas latitudes hacia el Paraguay, en 1979.

La gratitud que guardamos hacia Nene no tiene limites.

El cariño que profesamos por él, igualmente.

Valoramos lo mucho que aportó a este grupo. Y jamás podremos compensar tanta idoneidad y entrega.

Hoy Nene celebra 80 años de vida.

El modo covid19 de vivir nos impide ir a darle un gran abrazo fraternal. Nos vemos en la obligación de respetar las medidas de distancia social y aislamiento que nos recomiendan las autoridades de salud. Pero con la magia de la comunicación virtual, le hacemos llegar nuestro cálido y sincero homenaje con esta sentida recordación. Lo hacemos de todo corazón y rogando al Altisimo que lo colme de bendiciones, salud y prosperidad.

Entradas relacionadas