PRENSA EN APUROS

brunoesposito@telefónica.net.pe

Con esto de la pandemia en el mundo muchísimas cosas han cambiado y seguirán cambiando. En el Perú los medios de comunicación, comenzando por los más gravitantes y supuestamente más sólidos económicamente, también se han visto burlados por la crisis que hace rato dejó de ser solamente sanitaria al haberse extendido a las cuentas bancarias de miles de empresas y millones de ciudadanos formales e informales.

Programaciones televisivas en vivo (alrededor de 18 horas diarias en canales de cable) ya no existen. Apenas la mitad unas 9 horas de lunes a viernes. Hablamos de Canal N y RPP. Hoy se repiten de manera incesante las informaciones y llega a convertirse en odiosas si se trata de los fines de semana que las repeticiones son agobiantes. La mira: tener menos gastos y despedir al personal encargado de su preparación, edición y transmisión. Dicho duramente así, pero es la verdad. O será sólo ahorro ?

Medios escritos. Hace poco se anunció el cierre del diario deportivo “El Bocón” que había pasado a manos de “Editora El Comercio”. Tuvo mucho éxito y una envidiable lectoría. Ahora que ha vuelto a las filas originales de la empresa “Correo” se edita de manera virtual. No hay recursos para la impresión gráfica, no alcanza para atender la planilla. Menos personal. Más despidos. O será sólo ahorro ?

El decano de la prensa nacional ha anunciado un nuevo formato para los fines de semana con una parafernalia digna de un lanzamiento original. Lo insólito es que el tradicional “Dominical”, impreso desde hace por lo menos 60 años, será incluído en el suplemento “Luces”. Menos papel, menos personal. Pero curiosamente hablan de más lectura. O será sólo ahorro ?

Mientras tanto Lima no tiene una sola revista deportiva. Esta carencia viene de muchos años y obedece a varios factores. Uno de los más marcados es que los diarios deportivos son amplios y dejan muy poco para el análisis. No sabemos si seguirán siendo amplios. Cerró hace algún tiempo “El Gráfico” que ni en la república argentina se edita. Aquí ya no existe “Ovación” ni “Don Balón” por citar dos locales que desaparecieron hace unos 20 años.

Tiempos de pandemia periodística. Terrible panorama para los comunicadores. Promociones de jóvenes periodistas con futuro ?? O habrá que reinventarse !!!

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