INDEFINICIÓN

brunoesposito@telefonica.net.pe

Es visible que entre la FIFA y la Conmebol todavía hoy (15 de setiembre) no tienen claro como encarar los graves problemas que está dejando la pandemia del coronavirus y confirmar el arranque de las eliminatorias para el mundial Qatar 2022 a menos de un mes de una fecha que ya en su momento ha sido postergada.

El 13 de julio pasado comentábamos algo que hoy aún cobra llamativa actualidad de indefinición. Deciamos: “Hace unas semanas se anunció que las eliminatorias sudamericanas habían sido oficialmente postergadas hasta setiembre próximo. Despues nuevas versiones trasladaron el comienzo del calendario para octubre, en ningún caso con asistencia de público.

En tanto algunos torneos locales ya se están jugando y otros aparecen con fechas próximas, sin descartar la continuación de la Copa Libertadores de América que acaba de reanudarse y la Copa Sudamericana proximamente. En medio de este desmadre con agotadores certámenes domésticos, varios países no han aprobado aún la reapertura de los aeropuertos internacionales ni actualizado los llamados protocolos para saber como manejarse en los terminales aéreos”.

 “Qué seguridad pueden tener FIFA y Conmebol para que se afirme que las eliminatorias podrían tener luz verde en unas semanas, es decir en octubre próximo?”. Hoy cuando falta menos de un mes nos hacemos la misma pregunta. Los vuelos humanitarios están concertados ya ? Acaso todos los países del continente autorizarian esa opción para un partido de futbol? Dará marcha atrás para entonces la pandemia ? Y si se incrementa en algún lugar ?”

Concluimos entonces: “Si hay alguna idea medianamente coherente sería hacer de «tripas corazón» y dejar de lado los derechos de televisión tal como están, para renegociarlos y prever las eliminatorias sudamericanas en tres grupos, en partidos de ida y vuelta, postergar la competencia hasta marzo del 2021 cuando ya podamos tener la tranquilidad de la vacuna ante COVID 19 y no estar echando los dados a ver cuando se juega”.

Hoy, en una reunión virtual del presidente de FIFA Gianni Infantino con los presidentes de asociaciones sudamericanas, aseguró el cumplimiento de los reglamentos vigentes con relación a la cesión de jugadores por parte de los clubes europeos y abrió un paréntesis hasta dentro de dos días para seguir tratando la cuestión.

En tanto tiempo como quedó claro con la comparación del artículo de julio, prácticamente nada se avanzó. Estamos igual que antes. O peor aún, pues el 8 de octubre cada vez está más cerca. Y no hay peor ciego que el que no quiere ver, en este caso la FIFA

Entradas relacionadas