TRES GRUPOS

brunoesposito@telefonica.net.pe

Es visible que entre la FIFA y la Conmebol no tienen claro como encarar los graves problemas que está dejando la pandemia del coronavirus. Hace unas semanas se anunció que las eliminatorias sudamericanas habían sido oficialmente postergadas hasta setiembre próximo. La semana pasada hubo nuevas versiones diciendo que ahora el inicio del calendario sería en octubre, en ningún caso con asistencia de público.

En tanto algunos torneos locales ya se están jugando y otros aparecen con fechas próximas, sin descartar la continuación de la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana. En medio de este desmadre con agotadores certámenes domésticos, varios países no han aprobado aún la reapertura de los aeropuertos internacionales y mucho menos, elaborados los llamados protocolos para saber como manejarse en los terminales aéreos.

Qué seguridad pueden tener FIFA y Conmebol para que se afirme que las eliminatorias podrían tener luz verde en octubre próximo, es decir, en apenas 90 días ?. Los vuelos humanitarios están concertados ya ? Acaso todos los países del continente pondrían en marcha esa chance para un partido de fútbol ? Dará marcha atrás para entonces la pandemia ? Y si se incrementa en algún lugar ?

Si hay alguna idea medianamente coherente sería hacer de “tripas corazón” y dejar de lado los derechos de televisión tal como están, para renegociarlos y prever las eliminatorias sudamericanas en tres grupos, en partidos de ida y vuelta, postergar la competencia hasta marzo del 2021 cuando ya podamos tener la tranquilidad de la vacuna ante COVID 19 y no estar echando los dados a ver cuando se juega.

Entradas relacionadas