#TBT – A NOVENTA AÑOS DEL PRIMER MUNDIAL DE FUTBOL

Escribe: PEDRO GARCIA GAROZZO

Un dia como hoy, 13 de julio de 1930, se ponía en marcha el histórico primer campeonato mundial de futbol, con la disputa de dos juegos simultaneos: Francia 4 Mexico 1 en el estadio de Pocitos y Estados Unidos 3 Bélgica 0 en el Parque Central.

El estadio Centenario, construido especialmente para ser escenario principal del histórico certamen, tuvo su bautismo deportivo cinco dias despues en acontecimiento que celebró los cien años de vida independiente de los orientales, en el que Uruguay le ganó por 1 a 0 a Perú.

La celeste campeona 1930

La selección celeste, que venía de ganar dos titulos máximos de aquella epoca (los juegos olimpicos de 1924 y 1928), terminó consagrandose campeona, al vencer en la final a Argentina 4 a 2, el 30 de julio.

Paraguay no pudo pasar la primera etapa. De entrada en el Parque Central, cayó 0-3 ante Estados Unidos y ya no le alcanzó la victoria de 1 a 0 sobre Belgica que fue su despedida en el estadio Centenario el dia 20 de julio. El autor del histórico primer gol de la albirroja en los mundiales, fue obra de Luis Vargas Peña.

La gran admiración y afecto que generaron las tres conquistas históricas del futbol charrúa, más la similitud de la garra de sus cultores con la guaraní y hasta el gran parecido de los nombres de ambos paises, fueron argumentos esgrimidos en el consejo directivo de la hoy Asociación Paraguaya de Futbol, para que por resolución del mismo se nombre al recinto del hoy Defensores del Chaco, como STADIUM URUGUAY.

Apenas dos años despues de la medida de la dirigencia nacional estalló la guerra del Chaco y el escenario balompédico pasó a ser cuartel general de las tropas que iban a la región Occidental a defender a la patria. Tanto el estadio como su nombre, quedaron en el olvido ante otras prioridades. Cuando una década despues se rehabilitó para su original objetivo, se dejó en el olvido aquella denominación.

Más adelante, bajo la presidencia de Humberto Dominguez Dibb, el escenario fue rebautizado con el nombre que hoy lleva: Defensores del Chaco.

Entradas relacionadas