SE REANUDA EL ROMANCE DEL SALONISMO Y LA RADIO

Desde sus mismos origenes, el futbol de salón ha sido un deporte que creció de la mano del medio de comunicación más querido y tradicional de nuestro pais: la radio.

La pandemia asestó duro golpe a varios deportes (entre ellos no estuvo ajeno el salon). Pero finalmente, este miercoles, cuando arranque la copa de la Division Oro de la Federación Paraguaya de Futbol de Salón, máxima justa a nivel de capital y Central, se pondrá fin a un largo silencio (nunca fue tan prolongado) que empezó en febrero cuando se disputó el ultimo torneo, el campeonato nacional de San Ignacio y que se extendió por un año y cuatro meses.

Paraguay tiene una rica historia, identificada plenamente con los origenes de este deporte y con la radiodifusión. Fue en nuestra capital y en su emblemático, histórico y tan extrañado estadio Comuneros, donde se jugó el primer partido internacional oficial de esta modalidad en el mundo: el primer campeonato sudamericano, que lo ganó invicto Paraguay, batiendo el 28 de enero de 1965 a Brasil en la final.

La jornada inaugural del evento, arrancó con el recordado primer partido en el que Paraguay goleó 17 a 0 a Argentina. Ese juego, estuvo en el éter con los relatos de José Eduardo Rojas, a traves de Corporación Deportiva Fenix. Fue el dia 25 de enero. Entonces el Comuneros estaba en su máximo esplendor. Y como la entrada fue gratis para promocionar la nueva disciplina, el marco fue imponente. Nada por entonces se podía temer acerca de su indebida expropiación (hasta hoy no resarcida), que se iba a precipitar justo un año y un dia despues, en la fatídica siesta de aquel nefasto 26 de enero de 1978, cuando un tornado estival derribó la estructura de lo que iba a ser su techo.

Fueron incluso precedentes los primeros relatos, entonces de competencias por los primeros campeonatos oficiales de la Federación Paraguaya de Futbol de Salón que se realizaron, al impulso emprendedor de Antonio Cristaldo, que comentaba los partidos, relatados por Juan Manuel «Papote» Fretes primero y luego por Carlos Areco y José Eduardo Rojas por Radio Teleco. El primero de los citados narradores, fue quien en la misma primera edición de los campeonatos metropolitanos de futbol de salón, comenzó con las transmisiones radiales tres años antes, en el torneo que tuvo como campeón a Cardenal Mindszenty. pasando despues la posta a los siguientes periodistas citados. Entonces todos los partidos se centralizaban en el estadio San Luis. Hoy se vuelve a esta lejana costumbre, por imperio de pandemia, siendo el escenario la Arena SND.

A partir de aquellos tiempos, fueron innumerables las emisiones radiales de diferentes equipos periodísticos que inundaron el dial de emociones y gritos de gol en las estaciones de AM y FM de capital e interior del pais y hoy en las plataformas digitales.

LA UNION R 800 Y EL POLIDEPORTIVO MARCAN EL RETORNO

La reanudación del viejo romance del salonismo y la radio, se registrará este miércoles, cuando a partir de las 21.00 se volverá a escuchar en el dial, en los 800 AM de La Unión, una transmisión radial.

El equipo Polideportivo de la emisora, con la dirección general de José Antonio Noguera, (el comunicador que ostenta el record de relatos salonisticos a nivel capital, interior y exterior) iniciará así otro ciclo de emisiones, con la “Copa de Oro Homenaje a Carlos Salinas y Rubén Ceresola”.
Será en la Arena SND donde desde las 20:00 horas reiniciarán las competencias por la Serie A, Simón Bolívar y Atlético Occidental en el preliminar y de fondo, San Alfonso y Deportivo Atenas.
La narración estará a cargo de Federico Villalba, con comentarios de Roberto Rolón, reportajes de Omar “La Pantera” Fretes, la voz comercial de Víctor “Maravilla” Franco, coordinación de estudios de Oscar Adán y William Villalba con la operación tecnica comandada por Isaac Espínola y con apoyo de la retaguardia informativa de Corporación Deportiva Fénix.

EN PLATAFORMAS DIGITALES

Tambien los partidos que marcan el regreso del futbol de salon a la fase competitiva, tendrán la transmisión del equipo de Altos TV que ofrecerá su descripción audiovisual desde las cuentas oficiales en internet de la Federación Paraguaya de Futbol de Salón y en sus propias plataformas digitales, con los relatos de Gustavo Da Rosa, los comentarios de José Santamaría y las notas de Noelia Cazzola.

TAMBIEN POR TIGO SPORTS

Los partidos principales que se jugarán los domingos a mediodía, tendrán tambien la emisión en vivo de Tigo Sports.

LAS SERIES

Los competidores estarán divididos en dos grupos a saber:

Serie A: Simón Bolivar, Simón Zavalas Cue de Fernando de la Mora, Deportivo Atenas, Atlético Occidental de Villa Hayes, San Alfonso, Artemios, Fomento de Barrio Obrero y Varadero.

Serie B: Jose Meza de Ñemby (campeón defensor), 29 de Setiembre, 12 de Junio, Cerro Cora, Nuestra Señora de la Asunción, Unasur, Chaco Boreal y Capiatá FC.

Entradas relacionadas