BASQUETBOL: PARAGUAY DEBE GANAR Y ESPERAR

Escribe: RODRIGO LOPEZ

Paraguay perdió por 66-62 ante el local, Chile, en su segunda presentación del Grupo B de los Pre-Clasificatorios de las Américas para la Copa del Mundo FIBA 2023. Sin embargo, todavía continúa con chances de acceder a la siguiente instancia de la competencia si se concretan dos resultados positivos para los nuestros.
Este deporte tiene la particularidad de ser uno de rachas, de instantes para cada uno de los equipos y, este juego, claramente se desarrolló de esta manera. Los dirigidos por Juan Pablo Feliú dominaron, por momentos, el trámite del encuentro, pero no pudieron dar el salto en el final para adueñarse del marcador.
El partido arrancó con el dueño de casa imponiendo su localía. La consigna trasandina era llevar por delante al rival y esperar que éste, en su desesperación, no se levante; como sucedió anoche el juego con Bolivia. Pero Paraguay es Paraguay y de achicarse no tiene un gramo. Los nuestros capearon el temporal y poco a poco, remando de atrás, fueron metiéndose en juego nuevamente. La defensa casi a cancha entera fue fundamental para la Albirroja; confundiendo al local y, al mismo tiempo, forzando al error de éste.
Así, tras los dos primeros cuartos y una racha positiva de los nuestros de 9-0 el primer tiempo del choque en Santiago terminó con ventaja de diez puntos: 33-23. El marcador mostraba el buen trabajo defensivo hecho por Paraguay, pero también desnudaba sus falencias ofensivas; falencias que fueron observadas y corregidas por Feliú y sus dirigidos en la segunda mitad.
El comienzo de la complementaria tampoco fue agradable para los paraguayos. Chile repitió fórmula en base a un buen juego colectivo intentaba noquear a los nuestros y rematar el partido. Sin embargo, otra vez salió a relucir la garra guaraní para avivar el compromiso y ponerle mucha emotividad, cuando ya se jugaban los últimos diez minutos del mismo.
Ya en el final, el nerviosismo se apoderó de los locales que mostraban muchas dudas a la hora de atacar y, especialmente, de defender. Paraguay aprovechó este momento y con la vitalidad y el atrevimiento de los juveniles, como Juan Poisson, Jorge Martínez y Rodney Mercado, se llegó a poner a tiro de empate cuando quedaba cerca de un minuto de juego.
Este esfuerzo de los nacionales valió el aplauso y el asombro de los presentes en el CEO de Santiago de Chile. Pero al final, no fue todo color de rosas, el último tiro de los nuestros para tomar control del marcador no fue preciso y Chile, que también había hecho un gasto importante en el match, se terminó llevando el punto que prácticamente le asegura su presencia en la siguiente fase de la competencia.
Paraguay batalló y dio pelea al favorito, al punto de casi sacarle el invicto. Sin embargo, otra vez nos retiramos con esa sensación de tanto remar para morir en la orilla.
La selección nacional cerrará su participación mañana al enfrentar a Bolivia en primer turno. De ganar por cinco o más puntos deberá esperar una victoria de Chile sobre Nicaragua en el juego de fondo. De darse estos resultados, Paraguay volverá a la Zona A americana y tendrá derecho a pelear por un cupo para el Mundial FIBA 2023.

Entradas relacionadas