Oxígeno Económico para Clubes y Atletas ante la Pandemia

Las consecuencias económicas de la crisis provocada por el COVID 19, ya se hacen sentir y afectan a entidades y atletas. El fútbol que lo siente intensamente, ha recibido una alentadora bocanada de oxigeno con la decisión que anunció la CONMEBOL de acudir en auxilio económico de las representaciones que siguen compitiendo en la copa Libertadores de América. La medida beneficiará a Olimpia, Libertad y Guaraní que podrán obtener adelantos de hasta el sesenta por ciento de futuros haberes. Se aguarda que lo propio ocurra con los clubes que están en la copa Sudamericana, que en el caso de Paraguay son Sol de América y Sportivo Luqueño.
En el plano individual domestico, es loable la actitud de la FAP, Futbolistas Asociados del Paraguay, que ya asiste a los más afectados por los atrasos en el pago de sus haberes por parte de los clubes de la división profesional, que es el club General Diaz, que aún no abonó mes alguno de salario a sus jugadores este año.
Como medida de urgencia, el titular de la entidad gremial, el ex internacional Rogelio Delgado, auxilió a los afectados con un aporte de la entidad de su presidencia y advirtió que el torneo Apertura no se reiniciará mientras se mantengan las deudas con los profesionales.
En forma particular, referentes de los planteles de los cuatro clubes grandes del fútbol paraguayo se han solidarizado con el plantel de los aviadores, comenzando por Cerro Porteño y siguiendo por Libertad, Olimpia y Guaraní.
Aparte de la entidad de las Aguilas están también en situación critica jugadores de otras instituciones como 12 de Octubre de Itaugua y Sportivo Luqueño.
Incluso se pudo saber que en Olimpia los atletas han percibido cheques con fecha adelantada, que pudieron cobrar gracias a Roque Santa Cruz.

EN EL EXTERIOR
El club Real Madrid destinó su estadio Santiago Bernabeu, para ayudar a entidades oficiales que trabajan en la organización de operativos sanitarios a gran escala en España ante la magnitud de la pandemia. El mitico escenario es hoy un gran depósito de insumos que se distribuyen a diferentes centros médicos para paliar los efectos del coronavirus.
En Rio el histórico Maracaná y en Montevideo, el monumento al futbol mundial, el Estadio Centenario se han convertido en grandes centros hospitalarios. Lo propio ya dispuso la CONMEBOL donde se ubicarán 600 camas.
El club Leeds United de Inglaterra, ha brindado un ejemplo a nivel mundial, al decidir sus atletas y cuerpo tecncio, auto-recortar sus haberes para que con lo recaudado se pueda pagar a funcionarios del club que quedaron sin oxigeno económico.

Y en medio de los apoyos, es descollante el grande y plausible emprendimiento de dos grandes deportistas profesionales españoles, el tenista Rafael Nadal y el basquetbolista de la NBA, Paul Gasol, quienes dieron un gran aporte económico inicial para el programa solidario CRUZ ROJA RESPONDE que busca llegar a 1.250.000 beneficiados y reunir dinero por valor de once millones de dólares para ayudar a familias más vulnerables ante la crisis del COVID19.

Entradas relacionadas