OLIMPIA YA LEVANTÓ UNA COPA EN NUÑEZ EN 1966

Escribe: PEDRO GARCIA GAROZZO
Poco se cita un hecho singular que enriquece la jerarquía internacional del club más laureado del futbol paraguayo a nivel internacional, el Rey de Copas, Olimpia. Y conste que es el más importante antecedente de la sucesión de competencias de CONMEBOL que luego llegaron e incluso la copa mundial de clubes.
Amén de todas las copas internacionales ganadas y de ser el más laureado a nivel local, a partir de la primigenia conquista de la Libertadores de América de 1979, eslabonando una cadena de cetros en certámenes internacionales de diversa índole, Olimpia se dio el lujo de consagrarse y dar la vuelta olímpica en los estadios de los dos clubes de mayor convocatoria de la Argentina.
En la Bombonera fue la hazaña de la Libertadores de América de 1979. El hecho es más que conocido y recordado por todo lo que ha representado. Pero asi como ante el publico xeneise levantó aquel histórico trofeo, siete años antes, en pleno Monumental de Nuñez, se llevó otra copa internacional un 3 de febrero de 1966, cuando se adjudicó la Copa del Azucar Ciudad de Cali, Colombia, venciendo en juego por el titulo al River Plate de Argentina, por uno a cero.
Esta competición se disputó en el marco de acontecimientos deportivos de la Feria del Azucar de Cali a fines de 1965. Olimpia y River Plate empataron en el primer lugar y el trofeo no pudo ser discernido, quedando los protagonistas en marcar una fecha posterior para la celebración del desempate.
El Decano aceptó jugar en un solo partido y en el campo neutral del Monumental de Nuñez de Buenos Aires. Y a pesar del hándicap que otorgaba con la localia que concedía al millonario club del Rio de la Plata, lo superó a domicilio en aquel 3 de febrero de 1966.
A nivel internacional, Olimpia es el único instituto guaraní que tantos y tan diversos lauros ha alcanzado.
Sin embargo, como para corrobar el viejo dicho, “nadie es profeta en su tierra”, postergó la obtención de la Copa Paraguay, en su primera edición, que se la arrebató por penales el club Guaraní, especialista en conquistas pioneras, pues fue también vencedor de la edición inicial de los campeonatos de la Asociación Paraguaya de Futbol.
LOGROS INTERNACIONALES DECANOS POR ORDEN CRONOLÓGICO
1966 Copa del Azucar de Cali (final en Buenos Aires)
1979 Libertadores
1979 Intercontinental (se jugó en 1980)
1979 Interamericana 1990 Copa Nehru en la India 1990 Libertadores
1990 Supercopa
1990 Recopa
2002 Libertadores
2002 Recopa
Tres Libertadores, dos Recopas,, 1 cada una Intercontinental, Interamericana, Supercopa y 2 copas no oficiales, es una colección de conquistas que encumbra como el más ganador del Paraguay, al glorioso club decano. Pero esta copa que es la más “dulce” (por su nombre), merece incluirse igualmente.

Entradas relacionadas