MARZOLINI

brunoesposito@telefonica.net.pe

Cuando estaba a pocos meses de celebrar sus 80 años de vida, ha dejado de existir Silvio Marzolini, uno de los zagueros más destacados del fútbol argentino. Fue elegido en los mundiales del 62 en Chile y 66 en el Reino Unido como el mejor en su posición de lateral izquierdo. Para los peruanos su recia y espigada figura, su fisonomía de actor de cine, no pasó nunca desapercibida.

Jugó contra Sporting Cristal y Universitario de Deportes la Copa Libertadores de América con los colores de Boca Juniors y estuvo en esas dos confrontaciones con la albiceleste cuando en el año 1969 dejamos en el camino a Argentina, con aquel memorable empate 2 a 2 en la Bombonera anotando Oswaldo “Cachito” Ramírez en la valla de Mario Agustín Cejas. Esa tarde del 31 de Agosto en el país se desató la locura al clasificar al mundial de Méjico 70.

Marzolini había sido responsable de marcar a Julio Baylón que no llegó a conformar en ambos cotejos eliminatorios. Por ese sector más bien se tejieron varias jugadas porque se aprovechaba que el rubio xeneize podía ir con mayor facilidad al ataque. Haciendo un balance primario no hubo jugadores que resaltar en Argentina, tomando en cuenta que su resultado fue caótico. Nunca habían perdido los boletos para asistir a una copa del mundo. Pero siempre hay una primera vez. La prensa platense lo señaló en grandes moldes.

Figura descollante en su club y en la selección. Doce años vistiendo la camiseta de Boca Juniors no es poca cosa. Siempre titular. Indiscutido en dos mundiales. Hombre respetado y admirado, algo que no se encuentra hoy muy frecuentemente. Los honores que merece Silvio Marzolini aún están por llegar.

Entradas relacionadas