Fecha incierta, retorno y suspensión

El covid19 sigue perturbando el desarrollo de las actividades deportivas, sea cual fuere la modalidad o el lugar donde éstas se cumplían antes de la pandemia.

Casi sin excepción, se han paralizado durante esta cuarentena, todas las disciplinas, con muy raras excepciones, como en Nicaragua, único país de América donde siguió disputándose el campeonato de fútbol local que culminó con la consagración del Real Estelí.

El escenario inmediato que se dibuja en el más popular de los deportes, muestra tres situaciones distintas:

1) Incertidumbre sobre la fecha de reanudación, que es el caso de nuestro país.

2) Retorno como ocurrió por ejemplo en Costa Rica, Alemania, Serbia y Corea del Sur.

3) Y por ultimo suspensión definitiva, ya sea con discernimiento de título que es el caso de Francia (donde se declaró campeón al Paris Saint Germain), Escocia (donde el Celtic ganó su noveno galardón y numero 51 de la historia) y Bélgica (con consagración de Brujas) o sin determinación de un campeón ni descensos como en Argentina y Holanda.

FASE CERO

El departamento médico de la APF está completando la fase cero del operativo retorno a la competencia futbolística profesional, con la inspección de catorce canchas, que si completan todos los recaudos requeridos, serán escenarios donde se reanudará el campeonato Apertura. Son los escenarios de los doce clubes de primera, más el Defensores del Chaco y el Erico Galeano del Deportivo Capiatá, hoy militante, la segunda categoría (intermedia).

Así planteadas las cosas, es posible que si la flexibilización que se vislumbra, permite la vuelta a los entrenamientos, no pase de agosto el momento del retorno de la competición oficial.

Entradas relacionadas