EL FUTBOL REGRESARÁ EL 17 DE JULIO

La Asociación Paraguaya realizó la primera reunión presencial en época de pandemia (justo en el dia 82 de la cuarentena que comenzó el 10 de marzo pasado), con todos los integrantes de su comité ejecutivo y presidentes del clubes. Presidió Robert Harrison, el propio titular de la APF. Al término de la sesión, se dieron a conocer, via comunicado, las disposiciones establecidas que marcan el camino hacia el regreso del fútbol oficial, con la reanudación del campeonato Apertura de la categoría profesional, fijado en principio para el 17 de julio.

La planificación de las actividades tendientes al operativo retorno, que se implementó con la participación de médicos de la entidad matriz y los doce clubes, arranca hoy con la presentación que hará la APF en la SND y el Ministerio de Salud, para su inmediata ejecución una vez aprobada.

El protocolo médico que se aprobó y se propone implementar en esta nueva fase, en rasgos generales, contempla:

Tests una vez por semana independientemente de cuando se juegue. Los resultados estarán 24 horas después de su realización que tendrá lugar catorce días antes del comienzo de los entrenamientos grupales y tres días antes del arranque de la competencia

Primero se prevén los ensayos individuales durante dos semanas a partir del dia 10 de junio, arrancando la Fase 1.

Las pruebas se tomarán entre los días 5 y 7 de junio en coincidencia con el arranque de la cuarentena domiciliaria de todos los participantes, incluidos árbitros.

Luego que el gobierno brinde su informe acerca del resultado de la cuarentena inteligente, al dia 15 de junio; comenzaran la practicas grupales con lotes reducidos de atletas desde el dia 16 del próximo mes.

La fase 2, con practicas colectivas, arrancará el 22 de junio.

El futbol regresará el 17 de julio a puertas cerradas.

ANALISIS

Un aspecto importantísimo que fue definido es el de los análisis laboratoriales. La APF correrá con el ciento por ciento de los costos que demanden estas pruebas.

Los doce clubes deberán adecuar sus instalaciones que ya pasaron por el proceso de inspección que seguirán haciendo las evaluaciones de aquellas plazas deportivas que presentan falencias y no están acordes a las exigencias de la comisión de Planificación, Inspección y Seguridad de los Estadios según las recomendaciones de la Dirección Médica, la Comisión de Arbitros y el Departamento de competencias de la APF.

Un minimo de 25 atletas mas los árbitros deben cumplir las normas de bioseguirdad y someterse a las pruebas contra el covid19.

El torneo Apertura podrá culminar normalmente, completándose las fechas faltantes (recordamos que fue interrumpido tras la octava).

Necesariamente el siguiente certamen, el Clausura, deberá cambiar su formato y abreviar la cantidad de partidos.

Entradas relacionadas