DEPORTES EN EXTINCIÓN

brunoesposito@telefonica.net.pe

Cuando hacíamos un anticipo objetivo de nuestras posibilidades en los Juegos Panamericanos de Lima, asunto sobre el cual volvemos a expresar ciertos conceptos, nos quedó la sensación que no teníamos mayor chance en la fiesta realizada en nuestra capital y el Callao a partir del 26 de Julio del año pasado. Lo cierto es que estabamos quizás muy concentrados en ver lo que habria de suceder en los JJPP, pero ello nos alejò de la dura realidad que nos deparan deportes de gran éxito en décadas pasadas en el país, hoy virtualmente pulverizados, sin opciones reales y sin ninguna capacidad de convocatoria.

Hemos mencionado varias disciplinas. Sinteticemos en sólo tres. Básketball, ciclismo y boxeo.

En el baloncesto Perú ha tenido resultados exitosos aún siempre por debajo de las grandes potencias sudamericanas. Es imposible no recordar, ni dejar de mencionar a Ricardo Duarte, scorer de los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964 cuando en un solo partido anotó 44 puntos, cifra que según sus propias declaraciones se mantuvo imbatible en cinco ediciones. Además, nuestro seleccionado nacional de damas ganó en Lima el campeonato sudamericano derrotando en la gran final a Brasil en el Coliseo Amauta, ante más de 8 mil espectadores. El equipo dirigido por el norteamericano James Sims tenía en sus filas a Karin Junek, Rosa Quelopana, Bertha Román, Mariela Picasso, Carmen Penagos, Doris Delgado, Shillah Allison, Marilú Meléndez, Elvira Quintana, entre otras.

El ciclismo ha tenido jornadas épicas con Teófilo Toda, en la década del 60, luego aparecieron Gilberto Chocce y Ramón Zavaleta que intentaron competir en Europa sin mayor fortuna, pero echando prestigio al ciclismo nacional de ruta. Dentro de la precariedad de nuestros escenarios, apenas un velódromo en Arequipa y otro en malas condiciones en el Puente del Ejército dirigentes y deportistas mostraron enorme entusiasmo.

El boxeo ha sido de grandes figuras en el Perú. Antonio Frontado, Mario Verano, Mauro Mina el más grande, Marcelo Quiñóñes, Fernando Rocco Castro, Luis Ibáñez, Orlando Romero, Oscar Rivadeneyra, en los últimos años Alberto Rossel, Jonathan Maicelo, Kina Malpartida, en fin, hay una lista bastante amplia, hoy no tenemos ningún púgil de destacar.

Cómo enfrentamos una crisis en tres deportes populares, con historia en el país, el básket y el boxeo, cada uno con un gran público, no así el ciclismo. Sólo aceptar nuestras limitaciones y haber estado muy alejados de hacer lo más adecuado. Así nos conformamos. Cómo se ha podido destruir estos deportes. Lo que vivimos es un crimen y lo más increíble no hay responsables. El colmo.

Entradas relacionadas