BASQUETBOL: TROPEZÓN EN EL ARRANQUE

Escribe: RODRIGO LOPEZ

Paraguay cayó ante Nicaragua por 76-73 en Santiago de Chile, en el encuentro que dio comienzo al último cuadrangular que otorga sitios para el premundial venidero.
Los comandados por Juan Pablo Feliú no pudieron sostener el buen desempeño mostrado en el inicio del partido y terminaron cediendo, casi por errores propios, su primera derrota en el evento que brinda dos cupos a los Clasificatorios de las Américas para la Copa del Mundo FIBA 2023.
Con antecedentes previos casi nulos, a nuestra selección mayor de básquet le tocaba enfrentar a un ascendente combinado centroamericano que se nutrió de figuras importantes de su región, la mayoría de ellos militando en el club Real Estelí, equipo que intervino en la última BCL de las Américas.
El comienzo del choque parecía auspicioso para los nuestros que, con buena rotación de balón y corriendo la cancha, sorprendió al rival y logró sacar máxima ventaja al finalizar el primer parcial: Paraguay arriba 24-17.
Sin embargo, esa intensidad y agresividad defensiva no se pudieron mantener en el segundo cuarto, donde los centroamericanos reaccionaron y en base a una dura retaguardia bajaron el goleo de Paraguay a la mitad. Así, en un abrir y cerrar de ojos la ventaja guaraní se había esfumado y nos encontrábamos con otro trámite para la segunda mitad del encuentro; uno de paridad, lucha y, principalmente, errores en ambos seleccionados.
El tercer cuarto terminó como empezó, con los nicaragüenses arriba por dos puntos. Ambas defensas se habían acentuado y casi que consumían a las ofensivas rivales. En este contexto, con los nuestros remando de atrás por un doble, nos sumergíamos al último chico del partido, el definitorio.
Tal vez por la falta de competencia o por la intensidad y el nerviosismo propio que genera un juego de estas características, Paraguay no pudo volver a sobrepasar en el marcador a un contrincante que daba muchas ventajas, que no noqueaba y mantenía vivo el juego sin poder cerrarlo. Así se llegó a la última pelota del match, un triple a la desesperada de Alejandro Peralta que buscaba mandar el partido a la prórroga.
Al final, fue derrota de los nuestros con esa sensación de que se merecía otro desenlace; principalmente, por la cantidad de tiros libres errados, un factor determinante a este nivel. Más allá del resultado, sobresalen algunas actuaciones individuales en la albirroja, como la de Édgar Riveros, y la entereza de todo el equipo para aguantar a un buen conjunto centroamericano.

VICTORIA DE CHILE

En el juego de fondo de la primera jornada del grupo B del clasificaorio de las Americas para el mundial FIBA 2023, Chile aplastó a Bolivia 105 a 52 y quedó en primera posición con Nicaragua. Este miercoles jugarán en el primer turno Nicaragua vs. Bolivia y en el lance estelar Chile vs. Paraguay.

Entradas relacionadas