ARTE Y DEPORTE SE UNEN E IDENTIFICAN

Escribe: PEDRO GARCIA GAROZZO

El arte (sobre todo la música) y el deporte van de la mano. Se identifican plenamente.
Eventos y clubes, en nuestro país y en todo el mundo, son reconocidos por piezas musicales que los caracterizan. Himnos, marchas, temas oficiales abundan en el ámbito del músculo y antes de la pandemia, la inspiración popular supo crear en las gradas cánticos de aliento de todo tipo.
Ambas manifestaciones humanas saben tocar las fibras más intimas de la sensibilidad.
Por eso, el triste episodio de la muerte del maestro Florentin Gimenez, como muy bien lo calificó el colega y amigo Julio González Cabello como “el ultimo bastión de los históricos”, no pasa desapercibido en el ámbito de quienes manejamos programas o sitios deportivos.
Personalmente me cupo la oportunidad de conocerlo, apreciar y disfrutar su arte, en la época de las zarzuelas paraguayas en que asistía al teatro Municipal junto a mis padres. En la década de los ochenta, en tiempos en que Corporación Deportiva Fenix difundía su programación por Radio 1º de Marzo a las 21.00 de lunes a viernes, una vez por semana el Maestro tenia una programación en vivo desde el auditorio Carlos Alberto Gómez en que ofrecia un recital en vivo. Pese a que ya estaba en los propios ajetreos de la preparación de nuestra audición, procuraba estar el mayor tiempo posible como uno de sus espectadores. En ese tiempo lo pude conocer personalmente cuando en un medio de difusión, se identificaban uno tras otro, arte y deporte, musica y periodismo en la noche de la histórica emisora.
Fue un grande. Un talento singular. Sin tener en cuenta aún que en este 11 de marzo se cumplía un centenario del nacimiento de otro gran referente musical de la Argentina, en la conversación que mantuve con Julio Gonzalez Cabello le decía, que a don Florentin se lo podría definir como el “Piazzolla paraguayo”. Fue entonces que Julito me informó: “Justo hoy hubiera cumplido cien años”. Despues, revisando materiales periodísticos en la rutina diaria, encontré en ABC una evocación de un hecho llamativo que ocurrió con el autor del célebre tema “Nonino”, cuando vino a vender un escarabajo y a casarse en el Paraguay.
https://www.abc.com.py/espectaculos/2021/03/11/astor-y-el-paraguay/
Hay un vinculo llamativo entre Piazzolla, el Paraguay, la música, el maestro Giménez que no es de ahora solamente pero que se consolida mucho más con esta increíble coincidencia: 11 de marzo de 1921 nace Astor Piazzolla – 11 de marzo de 2021 fallece Florentin Gimenez. Casualidad o causalidad? Personalmente opino que es lo segundo. Que gran concierto deben estar ofreciendo en los cielos!

Entradas relacionadas