AMARGO DIA EN CHENNAI EN EL OPEN Y EN DAMAS

Luego del día de descanso de ayer, hoy se cumplió la séptima ronda. En el absoluto ante un duro escollo como lo fue la representación de Rumanía, que nos propinó un duro revés. La caída fue fuerte por un rotundo 3,5 a 0,5. En el primer tablero el GM rumano Deac, Bogdan-Daniel (2692) dio cuenta del primer tablero paraguayo el GM Bachmann, Axel (2588), luego de 51 movidas de una defensa siciliana variante Paulsen empleada por el GM paraguayo, con los enroques opuestos, las blancas preparando sus baterías en el flanco de rey y las negras en el de dama.luego de varios cambios de piezas a partir del medio juego, llegaron a un final de torres con ventaja de un peón para el rumano que consolidó su triunfo con el peón de ventaja. En el segundo tablero el GM paraguayo Neuris Delgado (2614), entabló con su colega rumano, el GM Constantin Lupulesco, (2628), en una apertura de peón Rey contra una defensa francesa variante clásica, que terminó en la división del punto, luego de intercambiar piezas y llegar a un final
de torres y peones totalmente equilibrada.
En el tercer tablero el MI rumano Gavrilescu, David (2525), derrotó con piezas blancas al GM José Cubas (2451), en una apertura de peón Rey con una defensa siciliana variante Moscú, que fue empleada por el MF Rubén Darío Zacarías en su partida con el americano Sam Shankland, esta vez la empleo el GM paraguayo, saliendo de su repertorio, porque está habitualmente a jugar la defensa francesa, y luego de 46 movidas inclinó su monarca, ante una posición imposible de defender.
En el cuarto tablero el MF Rubén Darío Zacarías (2175) en una apertura de peón Rey ante una defensa Caro Kan, empleada por el GM Jianu, Vlad Cristian (2511), variante del avance, luego de varios cambios en el medio juego, arribaron a un final infartante donde dos caballos de las negras mantuvieron al rey a pasearse hasta que luego de un jaque el rumano da cuenta del alfil de las blancas quedando con ventaja material que materializó en 49 movidas. Concluyendo en el 3,5 a 0,5 inapelable pese a la gran resistencia expuesta por los nacionales. Mañana se viene Guatemala, es buena ocasión de recuperar el terreno en este tramo final a tan solo tres rondas del gran final.

LAS DAMAS TAMBIEN CAYERON

El equipo femenino paraguayo cae ante Noruega contundente por 3,5 a 0,5 el mismo marcador que el absoluto.
En el primer tablero la WIM paraguaya Gabriela Vargas (2140) con piezas blancas entabló ante Machlik, Monika (2111), en una apertura de peón de dama, luego de un intercambio de piezas se llegó a un final equilibrado, que luego de repetir jugadas se declaró el empate en 37 movidas. En el segundo tablero la Noruega Machlik, Edit (2084) dio cuenta de Paula Oviedo (1855), en la partida más larga con 66 movidas, tras la cual las negras inclinaron su monarca. Una defensa Benoni, empleada por la Noruega, y luego de un medio juego complicado, llegaron a un final de alfiles de distintos colores, con ventaja material para las blancas, un peón, que poco a poco las blancas consolidaron su ventaja, despejando el flanco de dama que obligó a las negras a sacrificar su alfil, dejando a las blancas con ventaja decisiva.
En el tercer tablero la jugadora esteña, WFM Dalila Pérez (1799), cayó derrotada por la WIM Stanford, Sheila Barth (2097), en 43 movidas de una apertura de dama, en un final infartante de torres, pero con una ventaja material de la noruega que fue decisiva, para que las blancas inclinará su monarca en la movida 43.
En el cuarto tablero, la WFM Rodsmoen,Maud (1975) derrotó a la juvenil jugadora paraguaya Helen Montiel (1763), en una apertura de peón Rey con una defensa siciliana variante Paulsen, luego de un intercambio de piezas, la jugadora paraguaya quedó en inferioridad de material al perder un alfil, lo que hizo estéril sus esfuerzos de defensa, que la llevo a desistir en la movida 45. Quedando el marcador con un 3,5 a 0,5 a favor de las noruegas..

Después de este amargo día, en el absoluto Paraguay quedó con 4 triunfos y 3 derrotas, con 17,5 puntos, ubicados en el puesto 56, mañana se viene el equipo de Guatemala, esperando la recuperación.

Por su parte el equipo femenino se sitúa en el puesto 82, con 3 victorias, 1 empate y 3 derrotas, con 13 puntos. Mañana se viene el equipo de Panamá esperando de pleno la recuperación total.

Entradas relacionadas