9 DE OCTUBRE DOS VECES HISTÓRICO EN EL DEPORTE

Un dia como hoy, registran los archivos de CDFenix, el historico PRIMER TRIUNFO de un seleccionado paraguayo en un encuentro internacional. Y 97 años despues, el 9 de octubre volvia a ser histórico, esta vez al ser ungido miembro COI, por primera vez en la historia un compatriota, CAMILO PEREZ LOPEZ MOREIRA.

El primer registro, data de 1921 y fue el exitoso debut de la selección paraguaya de futbol en la Copa América, derrotando a Uruguay por 2 a 1 en Buenos Aires. Y una curiosidad: el primer gol que marcó la selección albirroja, lo anotó Gerardo Rivas, que acababa de consagrarse campeón con el club de sus amores: Libertad.

Noventa y siete años despues, otro amante de los colores albinegros y reconocido gumarelo, Camilo Pérez López Moreira, marca un hito como dirigente, al ser el primer miembro COI nacido en nuestro pais.

Respecto al primer episodio, nuestro director fundador, Pedro Garcia Arias, dejó este registro en los archivos de Corporación Deportiva Fenix:

«En su debut en el sudamericano, a Paraguay le tocó bailar con la más fea pues debió enfrentar nada menos que al seleccionado de Uruguay, que tes años despues empezaba un ciclo historico con dos titulos olimpicos (1924 y 1928) y el primer cetro mundial de FIFA (1930).
Tras superar los portones del estadio del Sportivo Barracas de Buenos Aires, abarrotado de gente, los miembros de la comitiva nacional de repente se percataron que faltaba en vestuarios un jugador.
Desandando lo andado, fueron el lugar de ingreso y allí encontraron con cara de mucha preocupación a un todavia imberbe quinceañero integrante del equipo, el mas joven y el más chiquito y que ni siquiera podia disimular su noviciado pues todavía usaba pantalones cortos. Era Gerardo Rivas.
De mala gana el controlador, ante el pedido de los miembros de la delegación que fueron a buscarlo, se quejó: «No puede ser, demasiadas mascotas ya entraron esta tarde pero llevenlo y no entra nadie más sin pagar».
Gerardo se alistó y cuando iban nueve minutos anotó el histórico primer gol de un seleccionado nacional en una copa America y un juego oficial internacional.
Paraguay hizo un gran partido. En el segundo tiempo Ildefonso Lopez aumentó incluso el marcador sobre los 20′ del segundo tiempo. Cinco minutos despues, Jose Piendibene descontó.
Cuando el árbitro argentino Gerónimo Repossi hizo sonar el silbato indicando el final y Paraguay ganó 2 a 1, el hecho quedó registrado como la primera gran nota sorpresiva en la rica historia de la copa America, en la que el prestigioso futbol charrua, se inclinaba ante la la cenicienta de la competición, el debutante equipo guaraní.
Ante la sorpresa de todos, ni bien empezaba el partido, un jugador que casi no entra al ser confundido con una mascota, anotaba el primer tanto, asi como 32 años mas tarde, Pedro León, que fungia de «aguatero» circunstancial y ayudante del masajista con la bolsa de agua de asistencia, le marcaba otro gol historico a Brasil en Lima, que encaminó a la albirroja a la conquista de su primer cetro continental.

Entradas relacionadas