SIN VACUNA, AXEL BACHMANN NO IRÁ AL MUNDIAL

Paraguay que en principio cuenta con cuatro representantes en el mundial de ajedrez de Sochi, Rusia, la ciudad que albergó juegos olimpicos de invierno y que tiene toda la infraestructura de bioseguridad para albergar los Mundiales del deporte ciencia, p odría tener una baja fundamental: la del campeón del clasificatorio continental, el Granh Maestro Axel Bachmann.

El histórico competidor paraguayo que recuperando la gran forma que lo llevó a los maximos sitiales a nivel nacional e internacional, al ganar el clasificatorio, destacó esta tarde en declaraciones al programa ” Paraguay Olimpico” de Corporación Deportiva Fenix por Radio Uno, que no firmará el compromiso de participación en la maxima cita de los trabejos, si no tiene la seguridad de poder concurrir a Rusia, habiendo recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid 19.

Bachmann aclaró que esa postura es personal y que los otros compatriotas que obtuvieron el pase al evento ecumenico, Neuris Delgado Ramirez y Guillermo Vazquez, asi como la primera histórica representante femenina, nada tienen que ver con esta decisión.

La delegacion paraguaya se completará con la Maestra GABRIELA VARGAS TALAVERA, historica primera mujer clasificada para una competicion mundial.

Integrará tambien la expedición deportiva paraguaya el Maestro Ricardo Kropf, esposo de Gaby Vargas y entrenador.

Axel especificó que el plazo para subscribir el documento de participación vence esta medianoche y si a esa hora no se le garantiza la vacunación ya ha tomado la decisión de no viajar.

El hecho es más que comprensible, por los riegos que supone la presente pandemia y la hasta ahora nula actitud de apoyo a deportistas nacionales por parte de autoridades de Salud Publica, que obligaron a deportistas olimpicos a ir a vacunarse a Miami, al ser rechazada la vacuna que ofrecia gratis, Panam Sports en postura incomprensible.

DETALLES DE LA COPA MUNDIAL

La fecha del evento propiciado por la Federación internacional de Ajedrez (FIDE) es del 10 de julio al 6 de agosto 2021. La organización de este evento está valorada en 2.089.375 USD.

Grandes figuras del ajedrez estarán presentes, entre ellas GM Magnus Carlsen (NOR) actual campeón del mundo, GM Teimour Radjabov (AZE), GM Ding Liren (CHN), GM Maxime Vachier-Lagrave (FRA), Yu Yangyi (CHN), GM Fabiano Caruana (USA), GM Levon Aronian (ARM), GM Alexander Grischuk (RUS), GM Anish Giri (NED), GM Shakhriyar Mamedyarov (AZE), GM Richard Rapport (HUN), GM Leinier Dominguez Perez (USA), GM Sergey Karjakin (RUS), GM Alireza Firouzja (FIDE), entre otros ídolos del ajedrez.

Igualmente la copa femenina contara con la GM Ju Wenjun (CHN), GM Kateryna Lagno (RUS), GM Alexandra Kostenyuk (RUS), Marya Muzychuk (UKR) GM Humpy Koneru (IND), GM Anna Muzychuk (UKR), GM Harika Dronavalli (IND) GM Tan Zhongyi (CHN) y muchas otras jugadoras del ajedrez; estarán haciendo gala de su alto nivel en esta nueva edición de la copa mundial.

Este evento en general reúne a los mejores jugadores de este maravilloso deporte ciencia, los cuales se enfrentarán a partidas lentas con un tiempo de 90 minutos para los primeros 40 movimientos, seguidos de 30 minutos para el resto del juego con un incremento de 30 segundos por movimiento a partir del movimiento 1.

Es de destacar que el jugador que llegue al tablero de ajedrez con un retraso de hasta 15 minutos desde el inicio del juego podría ser penalizado económicamente y en caso de retraso de más de 15 minutos, el jugador pierde el juego (sin penalización económica).

Los jugadores no pueden hacer tablas de mutuo acuerdo antes del movimiento número 30 de las negras. Un reclamo de tablas antes del movimiento número 30 de las negras es permitido solo a través del Árbitro Principal o su Adjunto en caso de repetición triple.

En el torneo Absoluto ambos finalistas de la Copa del Mundo se clasifican para el Torneo de Candidatos FIDE que se celebrará en la primera mitad de 2022. Si algún finalista ya está clasificado, se otorga la plaza reservada en orden de prioridad no más allá del cuarto lugar.

Mientras que en la Copa femenina las 3 primeras ganan su plaza al Torneo de Candidatas Femeninas de la FIDE 2022.

El campeón absoluto se lleva un premio de 110.000 $ y el sub campeón 80.000 $. Mientras que en el femenino la campeona recibirá 50.000 $ y la sub campeona 35.000 $.

Entradas relacionadas