119 AÑOS INTIMOS

brunoesposito@telefonica.com.pe
Alianza Lima ya ha celebrado 119 años de fundación. Un 15 de Febrero de 1901 apareció en escena el club de La Victoria para convertirse rápidamente en uno de los más populares del medio. Claro está que para los seguidores blanquiazules no es suficiente decir aquello de «uno de los más populares» en virtud que la pugna es histórica con su rival de enfrente: Universitario de Deportes. La cosa la dejamos allí y no hablemos más del tema.
La jornada más triste de Alianza Lima no es precisamente cuando en la década del 30 perdió la categoría y fue a jugar en la segunda división, en el viejo campo de El Potao en el Rímac. Sin duda que el trance de mayor gravitación es aquel fatídico 8 de Diciembre de 1987 cuando el equipo volvía de jugar en Pucallpa un partido por el torneo profesional y el vuelo fletado cayó a poco de arribar al Callao. El fokker se llevó los sueños de una promoción fantástica que meses atrás había jugado la Copa Libertadores de América con Waldyr Pereyra «Didi» como su director técnico, eran todos jóvenes y con futuro confirmado, de una generación cuya principal figura era el potrillo Luis Escobar.
Murió también en las aguas de Ventanilla otro personaje con trayectoria de éxitos. Nos referimos al entrenador Marcos Calderón que el año 1975 llevó a Perú a consagrarse campeón sudamericano de la versión Copa América, amén de una decena de títulos locales con el mismo club grone, Universitario de Deportes, Sport Boys y Sporting Cristal. Calderón era un referente de lo que tiempo después comenzó a imperar: temperamento inflexible, profesional exigente y respetado por jugadores y dirigentes. No era un tipo fácil.
Sin duda si se trata de identificar al jugador más representativo de Alianza Lima tendríamos que remontarnos a un tema de edades. Los hinchas más veteranos de seguro seguirán mencionando a Alejandro Villanueva en tanto que las versiones de medio siglo se inclinen por Teófilo Cubillas y Pedro Perico» León, artífices de nuestra clasificación al Mundial de Méjico 70 y figuras del equipo peruano en la cita azteca.

Entradas relacionadas