tania

IP Agencia de información paraguaya publica una nota con la polideportista nacional Tania Sapoznik, después de la excelente gestión de la misma en una durísima prueba en Panamá. La reproducimos seguidamente.


Asunción - Pese a que solo tiene 21 años, Tania Sapoznik Sánchez, es una deportista de sangre, quien desde niña abrazó las prácticas acuáticas como especialidad. Primero nadadora de pileta, luego aguas abiertas, triatlón y ahora Iron 70.3, que le devuelve a las primeras planas por sus resultados en el evento disputado el domingo pasado en Ciudad de Pananá, donde se ubicó el tercer lugar en su categoría 18.

Hace dos años, parecía que se derrumbaba su carrera deportiva, tras un excelente inicio en el triatlón. Algunos magros resultados, lesiones y un estrés físico hicieron que decidiera abandonar el deporte. Sin embargo, su mentalidad competidora y la sed de adrenalina la devolvió a las competencias de alto nivel.

Con su registro del fin de semana en el Iron, donde se nada 1,9 kilómetros, y se pedalea 90 y se corre 21, km, la hace de nuevo protagonista. Estableció un registro de 5 horas, 6 minutos, 8 segundos. Esta marca le valió su clasificación al Mundial que se disputará en setiembre en Quebec, Canadá.

Sus parciales. En la natación hizo 20 minutos, 58 segundos y al salir del agua fue segunda. Las dificultades las tuvo en la bicicleta, en la que marcó 2:47’21’’ (7 minutos por encima de la ganadora) y en los 21 km de atletismo, marcó 1:51’44’’. Fue tercera en su categoría y 24 en la general.

Recogimos las expresiones de esta atleta que por ahora se abre camino a puro pulmón y que espera mayor aporte del gobierno y porque no de empresas que apuesten al deporte.

¿Lo que significó para vos, luego de dos años esto de estar de nuevo en el gran ruido?

Estoy feliz, aún no aterrizo, estoy súper feliz, contenta y todavía con la adrenalina a cuestas y disfrutando, pero ya desde el lunes arrancando lo que sería todo el operativo al mundial.

¿Cuál es la meta inmediata, bajar los tiempos?

Pienso que hay mucho por mejorar, la semana próxima nos sentaremos con los entrenadores a analizar la competencia y los tiempos, pero particularmente estuve haciendo ya un balance de lo que fue, hice una parte muy buena, pero todavía hay detalles por mejorar. Vamos a ir puliendo y planificar en base a lo que fue, en cuanto a las fortalezas y debilidades.

¿Quizás sea el ciclismo la disciplina que más te cuesta?

Estamos trabajando en eso, la verdad fue una pista muy técnica la de Panamá, con muchas subidas, pero vamos a intentar mejorarlo.

Motiva volver luego de un buen tiempo y ya estar en el podio de tu categoría imagino

Claro, y motiva además el volver a competir internacionalmente, es un orgullo volver a representar al país, y por ello digo que todos deben animarse a incentivar a la gente a que practique cualquier deporte, decirle también a los empresarios que apuesten por el deporte que es una buena inversión.

¿Que le decimos a los empresarios, que es rentable apoyar el deporte?

Claro, para competir un amigo me prestó la bicicleta con la que compete la competencia, fue el domingo y el lunes ya vendió la bicicleta, me parece que deben apostar por los deportistas, es una buena inversión para el país.

¿Que apoyó tenés, a nivel nacional, empresarial, como solventas los gastos?

Y por ahora como se dice a puro pulmón, todavía no tenemos un buen sponsor, esperamos más apoyo.

¿Cuál es tu rutina de entrenamiento?

Entrenamos de lunes a sábado, en natación con Walter Einsenkol, en el colegio SEK, en ciclismo con Darío y Guadalupe Samaniego, en el gimnasio competition y la parte de atletismo con Javier Viveros.

¿Podemos ilusionarnos con verte en el podio en Canadá?

Con el apoyo de todos y mucho esfuerzo, seguro que se puede…

Corporación Deportiva Fénix

baires2018

Niní, Mujeres reales!