williampaats

Un dia como hoy, 12 de enero de 1876, el considerado “padre del futbol paraguayo”, Friedrich Wilhelm Paats Hantellmann, más conocido simplemente como William Paats, nació en Roterdam, Holanda.

Radicado en nuestro pais, su accionar fue gravitante para la introducción y desarrollo del futbol en el Paraguay, asi como el establecimiento de otras actividades del musculo como el remo, habiendo fundado los clubes Mbigua, Olimpia y Deportivo Sajonia, amén de la Liga Paraguaya de Futbol.

William Paats vivió en nuestro pais hasta su fallecimiento el 28 de agosto de 1946 y desde muy joven no solo gustó de practicar el deporte, sino de darle una estructura directriz que afianzara definitivamente al mismo en un medio todavía muy precario.
Como profesor de educación física, se preocupó por darle a la juventud una actividad sana y edificante, tanto física como mental y espiritualmente y empezó a incentivarlos para la práctica de la noble disciplina.
Fue pionero en todas las entidades decanas en el país como el Mbiguá, Olimpia y la Asociación Paraguaya de Futbol.

Sin temor a equívocos, se le puede considerar con toda justicia, como el padre del futbol y de las entidades sociales y deportivas aun cuando haya existido anteriormente alguna manifestación atlética, que apenas puede aparecer como un brote aislado e intrascendente de lo que con el impulso de William Paatz, al fin echó raíces.

OTRAS EFEMERIDES DEL 12 DE ENERO

El 12.01.1911 nace en Moharbe, Siria, Elías Saba, inmigrante árabe y emprendedor hombre de negocios en el país, que destacó igualmente en la dirigencia deportiva, llegando a ser presidente del club Olimpia. 
El 12.01.1956 tambien se fundò en Asunción, el club Nanawa.

P. G. G.