devisitadetraje

Escribe: GASPAR ANIBAL NOGUERA - El 13 de enero trae en la evocación el disfrute de una goleada albirroja juvenil, el sufrimiento de otra goleada en contra a nivel de mayores y la pena por la partida de un hermano, miembro de nuestra familia de comunicadores. 

13 de enero de 1937 - Sudamericano de mayores de Buenos Aires.

Paraguay cae estrepitosamente ante Brasil.

La "canarinha" nos goleó 5 a 0, aquel 13 de enero de aquel año. Los goles para el team auriverde convirtieron Patesko 2, Luiz Oliveira 2 y Carvalho Leite 1.

Paraguay reaparecia en una competencia internacional luego de la guerra del Chaco. Ese dia la albirroja formo con Manuel González, Antonio Invernizzi, Quiterio Olmedo (Juan Félix Lezcano), Diego Ayala, Miguel Ortega, Francisco Aguirre, Alberto Vera, Adolfo Erico (hermano de Arsenio), Armando Ortega (Alejandrino Barrios), Aurelio González y Martín Flor (Flaminio Silva), DT. el argentino José Durand Laguna.

Se resaltó la hidalguia del equipo paraguayo después de los muchos incovenientes y su decisión de participar del evento. Escenario del juego fue el viejo Gasometro de San Lorenzo de Almagro.

Este fue el tercer partido que disputó la Albirroja en dicho certamen, el primer tras la guerra del Chaco que le cupo cumplir. En su debut el 2 de enero había vencido 4-2 a Uruguay. Luego el 9 de enero perdió 1-6 ante Argentina.

Despues  de la derrota frente a Brasil, se repuso el 17 de enero doblegando a Chile 3 a 2. Y cerró gestión con caída contra Perú 0-1 el 24 de enero. El torneo lo ganó Argentina. Paraguay terminó tercero por desempate favorable ante Uruguay.

Foto: Arsenio Erico, que ya estaba en la Argentina y no pudo jugar ese sudamericano, estuvo de visita en el camarín paraguayo.

13 de enero de 1985 - Sudamericano sub 20 de Asunción

 

Otra presentación éxitosa de la albirrojita en el estadio Defensores del Chaco, Paraguay superó a Ecuador 4 a 1. En otro cotejo Colombia venció a Bolivia 2 a 1.

Por el sudamericano sub 20 del año 2007, que también tuvo como sede Paraguay, los resultados del 13 de enero fueron, Chile 4 Perú 2 y Brasil 3 Bolivia 0.

 

13 de enero de 2018 - El deceso de Osvaldo Dominguez Maciel

osvaldoylidia

Se ha cumplido un año del fallecimiento de su corresponsal en Buenos Aires, Osvaldo Dominguez Maciel (58 años), hecho ocurrido el 13 de enero de 2018 en la capital argentina.
Afincado desde niño en la ciudad porteña, siguió el camino que el exilio impuso a su familia paraguaya, encabezada por un padre ejemplar, don Osvaldo Dominguez Lopez, quien supo salir adelante y hasta hoy continua luchando en la vida tras sepultar a la madre de Osvaldo y a una segunda esposa. Don Osvaldo Padre supo inculcar genuinos valores y un sentimiento profundo de paraguayidad a sus hijos. Ese amor sin limites a nuestra tierra, hizo que Osvaldo hijo se afincara un tiempo en nuestro pais, luego de haberse laureado como licenciado en contabilidad en la Argentina.
En el acto de colación del colegio secundario en el que habia cursado, antes de ingresar a la universidad, fue laureado como mejor egresado. Solicitó y obtuvo participar en el acto con dos banderas: la del pais que lo acogió generosamente y la tricolor nacional.
Osvaldo trabajó activamente en Corporación Deportiva Fenix durante cerca de una década y luego retornó a la capital argentina, que le ofrecía mejores posibilidades de desarrollo profesional, permaneciendo hasta sus ultimos dias siempre ligado a nuestro equipo.
En la Argentina, dirigió programas radiales en medios de la colectividad paraguaya, siendo una caja de resonancia transparente que transmitió la realidad nacional a los compatriotas.
Trabajó hasta poco antes de fin de año, cuando debió ser operado a raiz de una aguda afección pulmonar. Fue intervenido quirurgicamente el 3 de enero detectandosele cancer terminal.
Fue un hombre integro, transparente, honesto y servicial. Por todo ello representó una grande e irreparable pérdida. 

P. G. G. 

 

nsaban2014