CONSEJO DIRECTIVO DE BOCHAS

La Federación Paraguaya de Bochas, que preside Carlos Olmedo cumple su 72° aniversario, fue fundada el 5 de agosto de 1942.

La Comisión Directiva, que fue electa el domingo 28 de enero del 2013 y está integrada por:
Presidente: Carlos Olmedo
Vicepresidente primero: Alcides Acosta
Vicepresidente segundo: Adalberto Coronel
Miembros titulares: Ernesto Alvarez, Oscar Rubén Hanch, Egidio Zapattini, Alberto Acosta, Víctor Ubaldi y Luis Moringo.
Miembros suplentes: Amada de Brítez, Pablo Cantero y Felipa Espinola.
Síndicos: Carlos Bareira y Enrique García.

 

A continuación te presentamos la historia del deporte de las bochas, en la época en que el Paraguay iba saliendo penosamente del estado de postración en que lo había dejado la cruel guerra que soportó durante 5 años contra 3 naciones, hasta caer en Cerro Corá en 1870.

Este esfuerzo de recuperación nacional adquirió impulso favorable hacía la última década del siglo, mediante la incorporación de una inmigración compuesta de gente que llegaba al país en misión de paz y trabajo. El Consejo Directivo de la Federación Paraguaya de Bochas (foto) del ejercicio 1982, bajo la presidencia de Dario Miguel Amarilla en el año 1982.

La mayoría de los inmigrantes eran italianos que, además del propósito de labrarse un bienestar personal por el trabajo, traían consigo el caudal de su cultura europea, sus hábitos de probidad y sus diversiones.

Entre éstas no podía faltar el juego de las bochas que, allá en su lejanía patria, practicaban casi todos con dedicación y cariño. Es natural que concurrieran en lugares de recreo donde gozar de un descanso dominical que compensara la fatiga de la labor agotadora de la semana. Uno de esos lugares más frecuentados era el de la cancha Sociedad.

Los partidos de bochas constituían la atracción principal en el programa de diversiones. Allí exhibían sus habilidades de arrime, del bochazo y de la “Chanta” los precursores del deporte en el Paraguay: los señores Scavone, Marchese, Buccini, Verna, Scala, Ruotti, Camperchioli, Zanotti, Portaluppi, Navoni, Podestá, Ferrando, Traverso y otros muchos, cuyos nombres han quedado borrados con el transcurso de los años. Pronto compartieron esta cruzada deportiva elementos nativos, surgidos de la post-guerra y, entre todos, iba formándose un núcleo importante, cada vez más numeroso, que practicaba con entusiasmo el cautivante juego de las lisas y rayadas.

Otra pista donde se congregaban los aficionados al deporte, que ya había tomado ciudadanía, era la del Bodegón Pichin, en la calle Colón casi esquina Oliva y, otra más, en la misma calle Colón y 25 de Diciembre, donde los concursos y los desafíos entre los diestros llenaban de ruidosa alegría las reuniones de fin de semana de los amantes del noble deporte.

En la tercera década del presente siglo varios clubes nacionales dedicaron atención a las bochas y construyeron canchas para esparcimiento de sus asociados. Fueron los primeros el Club Deportivo de Puerto Sajonia, el Mbigua, los desaparecidos Atlético Corrales y Juventus, siguieron el Olimpia, el Martín Pescador, el Atlántida, el Sol de América, el Nacional, el Libertad y el Dopolavoro (que después tomó el nombre de Italo Paraguayo).Los equipos bochófilos de estos clubes entraron a formar parte como Seccional de la Asociación Deportiva del Paraguay que amparaba a otras dos ramas del deporte: el basquetbol y el voleybol, el 2 de julio de 1940. Nombrándose Presidente de la Seccional bochófila al correcto deportistaDon Manuel Angulo y se organizó una competición en la que se clasificó campeón el Club Martín Pescador y sub campeones, con iguales puntos, el Sol de América y  Dopolavoro.Pero los bochófilos ansiaban independizarse y ser los responsables directos de  su propio deporte.

Con este propósito menudeaban reuniones en las que intervenían, entre otros, el Dr. Norberto Balmaceda, José J. Amigo, Tomás Digalo, Pedro Vezzetti, Juan P. Gorostiaga, Ángel Portaluppi (h.), Manuel Angulo y Pablo P. Verna.En una de las reuniones, realizada el 5 de julio de 1942, en la sede del Club Martín Pescador, se resolvió: “Declarar la aspiración unánime por que el deporte de las bochas se constituya en una nucleación independiente para su mejor organización y desarrollo, adoptando la forma de Federación.

Constituir una Comisión compuesta por los señores José J. Amigo, E. Tomás Digalo, Mnauel Angulo y pablo P. Verna. Conducente al logro de este propósito. Convocar a la brevedad posible a una reunión con el objeto de dar cuenta del resultado de las gestiones encomendadas a esta Comisión”, esta aspiración fue plenamente aceptada por el Consejo Nacional de Cultura física.

La Asociación Deportiva del Paraguay también la aceptó, previas algunas gestiones, ya que el desprendimiento de una de sus Seccionales debilitaba la estructura.Convocados los clubes para el 5 de agosto de 1942, asistieron los señores Manuel Angulo y Juan P. Gorostiaga, representantes del Club Olimpia, José J. Amigo y Luis Rigoni del Club Deportivo de Puerto Sajonia; Manuel Caivano y Carlos Fernández del Club Nacional de Regatas El Mbigua; Pablo P. Verna del Club Martín pescador; Arturo Valinotti y José M. de Font del Club Sociedad Barrio San Antonio y Gregorio Cino del Club Atlántida. Revisadas las credenciales de los representantes, encontradas todas en orden, éstos resolvieron solemnemente que en este acto quedaba fundada la Federación Paraguaya de Bochas con los objetivos declarados en la reunión del  5 de julio.

Firmaron el acta de fundación las citadas personas asistentes, en nombre de sus respectivas entidades y constituyéndose inmediatamente en Asamblea preliminar designaron un Presidente y un Síndico, cargos recaídos en los señores José J. Amigo y Juan P. Gorostiaga respectivamente, encargados de llamar a Asamblea General que tomara conocimiento de los actuado y nombrará la Junta que seguirá la nueva institución. La nómina de clubes fundadores amplióse después con los siguientes: Sol de América, Guaraní, Nacional y Libertad. Esta asamblea reunida el 21 de agosto de 1942, con la participación de diez clubes aprobó todo lo actuado y designó la primera Junta Directiva como sigue:

Presidente: José J. Amigo
Vicepresidente: Manuel Angulo
Secretario: Pavlo P. Verna
Prosecretario: Clemente Ostertag
Tesorero: Arturo Valinotti
Vocales: Regorio Cino, Atilio Gaudino, José M. Pratt, Zacarías C. Vázquez y Rómulo Garcilazo.
Síndico: Juan P. Gorostiaga.

Hay una frase genial del gran vate uruguayo Zorrilla de San Martín refiriéndose a la iniciación del viaje de las naves de Colón, que expresa: ¡Y el viento era propicio y era amiga la aurora!La aurora que alumbró su advenimiento también fue amiga para la novel institución y propicios los vientos que la impulsaron por la senda del destino.
La Federación Paraguaya de Bochas tuvo la mejor acogida en todos los sectores deportivos y su constitución, como rectora del juego de las bochas fue saludada con simpatía por la prensa y el público amante del deporte.

UN HECHO TRASCENDENTAL
Uno de los sucesos más trascendentales en la vida de los comienzos de la Federación fue el traslado a Buenos Aires de una numerosa Delegación, presidida por el señor Juan Pablo Gorostiaga, para fundar el 17 de marzo de 1944, conjuntamente con las Federaciones de Argentina y Uruguay, la Confederación Sudamericana de Bochas. Seguidamente se desarrolló en la capital argentina el Primer Campeonato Sudamericano de Bochas en el cual nuestros bisoños jugadores tuvieron una actuación discreta.

Paraguay nunca ha dejado de asistir a estos campeonatos y aunque el éxito en estos sucesos ha sido casi siempre moderado, sus delegaciones han vuelto de estas confrontaciones con espíritu renovado de entusiasmo para seguir luchando por nuestro deporte favorito.
En más de cuarenta años de la fundación de la Federación Paraguaya de Bochas, muchos distinguidos caballeros del deporte han pasado por sus directivas.
Todos han dejado huellas indelebles de su dedicación y eficiencia en la conducción de la Entidad, y hoy la Federación sigue navegando airosa y gallarda hacia su destino, asistida siempre por la amiga aurora e impulsada por los mismos vientos propicios con que comenzó el día de su advenimiento.

Corporación Deportiva Fénix

Cocha 2018

Niní, Mujeres reales!