ASISMED Toda la Vida

americaensol

Esta noche a las 20.00 en "La Molleja" se reunen dirigentes del baloncesto para tratar acerca de la disputa de una Liga Nacional de baloncesto masculino a la que ya adhirieron el proponente Paranaense, Pilar y Encarnación. Un grupo aparte que encabeza Javier Martinez propicia la idea de una Asociación de Clubes. 

 

La Liga Nacional de Basquetbol se evalua hoy como la gran tabla salvadora de un muy estropeado esquema de competencias internas de este deporte en el más alto nivel.

Su resurrección será considerada esta noche en una reunión elitistica dirigencial, con la cúpula de la Confederación y presidentes de federaciones del interior.

En 1994 se hizo el primer intento, al impulso de un gran dirigente con visión integracionista, Osvaldo Dominguez Dibb. Fue una aislada competencia que tuvo a Sol de América como campeón.

Recien al cabo de siete años, en 2001 se pudo propiciar una nueva edición que esta vez si, tuvo continuidad pero efímera, llegando a propiciarse tres justas al hilo. La última, quizá, la más espectacular, emotiva y exitosa de todas, registró una finalísima inédita entre las dos mayores fuerzas del baloncesto de tierra adentro en aquel tiempo: América de Pilar y Sacachispas de Encarnación. Cada uno había ganado en su feudo y en el Polideportivo de Sol de América, se jugó el duelo finalísimo por el cetro, en una fría noche del 5 de julio de 2003.
En equilibrada lid, finalmente los del Ñeembucú se quedaron con la corona, al imponerse por 103 a 101, en jornada en la que se vendieron 2.297 entradas y se recaudaron 22.970.000 guaranies (foto).
El juego de ida se adjudicaron los pilarenses en el polideportivo de Diben de la capital del Ñeembucú por 94 a 83 y el segundo lance lo ganó Sacachispas en el club Nacional de la capital de Itapúa por 89 a 71.
Fueron jueces Amado Amarilla e Igor de Mello, (mesa de control: Odilón Gómez, Javier Lesme y Carmen Gamarra de Mongelós y Comisario deportivo Hugo López). AMERICA jugó y ganó con Richard Ozuna 13 puntos, Eulalio Ramoa 13, Gustavo Torres 25, Víctor Brizuela 18 y Elías Sosa 15. D.T.: Marcos Ortiz. Alternaron: Humberto Rivero, Hugo Paredes 10, David Pérez 6, Alcides Fernández y Armando Burgos 3.
SACACHISPAS alineó a Aldo Silvero 9 puntos, William Gamón 16, Edison Ortiz 20, Guillermo Araújo 33 y José Carrillo 15. D.T.: Pedro Caballero. Alternaron: Daniel Cristaldo 2, Oscar Silvero 6 y Miguel Gennari. Resultado final: América 103 - Sacachispas 101. Parciales: 33-26, 17-33, 25-18 y 28-24. Salieron por cinco faltas personales: Brizuela y Sosa (A); A. Silvero (S)

INJUSTO MARGINAMIENTO

Lo que debió ser el gran trampolín que impulse definitivamente a la Liga fue exactamente la antítesis. Volvió a paralizarse su disputa hasta el año 2008, por cinco largas temporadas.

Marcos Ortiz, el gran mentor de aquel formidable equipo albirrojo pilarense, había declarado tras la conquista: “Estamos en condiciones de competir con éxito en el metropolitano y esperamos recibir la invitación de los dirigentes de la Confederación Paraguaya de Baloncesto, considerando que esto nos servirá para entrenar con miras al torneo sudamericano’’ (Diario ABC Color)

No ocurrió ni lo uno ni lo otro. América no fue ni al sudamericano de clubes tradicional que todavía se jugaba en aquella época ni a la Liga Sudamericana. En ambos intervino el campeón metropolitano, Deportivo San José.

El basquetbol metropolitano no se recordó en aquel tiempo del de tierra adentro. Mas bien lo hizo a un lado. Incluso hay quien recuerda que para que América juegue el sudamericano que finalmente organizó solo el Deportivo San José en el León Coundou y que lo ganó Boca Juniors, se le solicitó la friolera de 10.000 dolares (como para salir corriendo espantados!).

RETORNO TRAS UN LUSTRO

Nuevo ciclo que esta vez tuvo cinco ediciones, se llevó adelante enre 2008 y 2012. Y se registró otro letargo del que ahora se empieza a despertar, o al menos a sacudir la modorra que ya lleva siete años.

Estos han sido los tres ciclos, nueve torneos cumplidos y sus campeones:

PRIMERA ETAPA

1994: Campeón Sol de América

SEGUNDA ETAPA

2001: Campeón Deportivo San José
2002: Campeón Deportivo San José
2003: Campeón América de Pilar

TERCERA ETAPA

2008: Campeón: Sol de América
2009: Campeón: Libertad
2010: Campeón: Sol de América
2011: Campeón: Libertad
2012: Campeón: Cerro Porteño

 

Corporación Deportiva Fénix

Rosario 2019

Comentarios

Muy dificil

brunoesposito@telefonica.net.pe   Días atrás nos referíamos a la situación del voley nacional, sus perspectivas con miras a los Juegos Panamericanos d

13-03-2019
Leer mas

Especiales

Tuve el gusto de disfrutarlo y lo valoro igual que quien no tuvo la suerte de conocerlo

  Por PEDRO GARCIA GAROZZO - Se cumplen ya cuatro años sin la presencia fisica de Gustavo Adolfo Kohn Brizuela. Su partida fue un impacto tremen

08-03-2019
Leer mas

Niní, Mujeres reales!

Entrevistas sobre Básquetbol

Juan Pablo Feliú Campeón del Clausura 2016 con Olimpia

En medio de mucha emoción y puros festejos tras la victoria de Olimpia ante Libertad en el segundo juego del playoff final por el título del Clausura de Básque

Leer mas