ASISMED Toda la Vida

edithnunesdesalomon

La más grande estrella del basquetbol paraguayo y del deporte femenino en la centuria pasada, Edith Nunes de Salomón, ha trascendido del plano terrenal para acceder al privilegiado ámbito de la inmortalidad, que alcanzan aquellas personas que en esta vida han descollado en el ámbito de su quehacer particular. 

Nadie como ella en el baloncesto. Fue goleadora mundialista, campeona sudamericana, capitana exitosa en la más emotiva y vibrante victoria de un equipo paraguayo en casa, transformando con un doble histórico ante Brasil, un resultado adverso a lo largo de 39'53" de los 40 de juego, en el triunfo más memorable que recuerda la historia de esta disciplina y del deporte paraguayo.

Esa noche de gesta sinigual, Edith Nunes cerró una trayectoria deportiva impecable, sobresaliente, con un broche de oro y dejó otra gran lección a los deportistas exitosos: la elección del momento propicio (que en el suyo fue el mejor de todos) para completar la actividad atlética.

Es una pérdida gigantesca para el baloncesto guaraní. Aún enferma, en los ultimos años, siempre fue el gran imán de atracción que supo una vez en cada año y en cada aniversario de la gran conquista de 1962, reunir a sus compañeras y en los ultimos años, tambien a las sobrevivientes campeonas del precedente logro de 1952.

Es un ejemplo, un arquetipo para las atletas de hoy. Una figura colosal que se adelantó a su tiempo y marcó rumbos en el deporte paraguayo.

Sus restos son velados en Salon Memorial de la Avenida Mariscal Lopez y recibirán cristiana sepultura, este lunes. El cotejo hacia Parque Futuro (ruta Luque-San Bernardino) donde serán inhumados sus restos, partirá a las 10 de la mañana. Paz en su tumba y resignación a sus familiares y seres queridos. 

HOMENAJES

edithypecci

En vida fueron múltiples los homenajes que recibió la gran deportista, declarada igualmente ciudadana ilustre por la Junta Municipal de Asunción, junto a sus compañeras de 1962 e integrantes de las selecciones de 1952 (rama femenina) y 1955 (masculina).

Corporación Deportiva Fenix la distinguió como "Deportista Mujer Paraguaya del SigloXX". El galardón le fue entregado, junto al mejor atleta de la centuria pasada en la rama varonil, Victor Manuel Pecci (foto). 

Corporación Deportiva Fénix

baires2018

Comentarios

Mirar atras

brunoesposito@telefonica.net.pe   Con frecuencia solemos escuchar que debemos mirar hacia adelante, evitar con ello, revisar los hechos del pasado, po

15-11-2018
Leer mas

Especiales

Kid Masa se puso los guantes luego de 28 años

  SAN JUSTO, La Matanza, provincia de Buenos Aires, Argentina (Por Santi Alvarez/Golpe a Golpe, enviado especial del Servicio Polidifusor de C

05-09-2018
Leer mas

Niní, Mujeres reales!

Entrevistas sobre Básquetbol

Juan Pablo Feliú Campeón del Clausura 2016 con Olimpia

En medio de mucha emoción y puros festejos tras la victoria de Olimpia ante Libertad en el segundo juego del playoff final por el título del Clausura de Básque

Leer mas