ASISMED Toda la Vida

kokoreidman

El querido compañero de Corporación Deportiva Fenix, Bernardo Reidman, falleció en la mañana de hoy. Justamente su deceso se produjo en el mismo día en que se conmemoran 56 años de la conquista del ultimo titulo sudamericano que alcanzó nuestro baloncesto. El velatorio de sus restos se cumple desde las 18.00 en Memorial San Lorenzo (sobre Ruta 2 frente al estadio del Sportivo) y serán inhumados este miércoles 9, en Parque Serenidad de Villa Elisa.

Bernardo estuvo muy identificado con el básquetbol, deporte que amó entrañablemente y lo practicó como jugador de primera división del club Sport Uniión, siendo una de las disciplinas en las que desarrolló su actividad de comunicador. Vivió con gran intensidad la primera de aquellas gestas de nuestras selecciones femeninas en 1952. El titulo del 62 lo siguió de lejos, ya temporalmente radicado en Buenos Aires, donde habia nacido y adonde volvió para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio. 

Vivió muchos años en la Argentina, donde se unió a su gran compañera, Eva y con quien forjó una preciosa familia. Pero su entrañable cariño hacia el Paraguay le trajo de nuevo a esta tierra que le dio la gran alegría de tener aquí a su ultima hija, Vanina. Ya entonces habian nacido Ariel, Diego y Ana.

Poseedor de una memoria prodigiosa, recordaba detalles de aquella conquista del 52 que los dejó grabados a anécdotas y referencias históricas en programas de Corporación Deportiva Fenix y en tertulias del Circulo de Periodistas Deportivos del Paraguay del que fue integrante desde la década de los cincuenta.

En uno de sus más valiosos aportes, ayudó a rescatar los versos de un tema musical que se perdió en la nebulosa del tiempo, que fue grabado por Eladio "El Grande" Martínez (letra y música), homenaje a las campeonas de 1952.

 

Este es su texto: 

 

Las campeonas del baloncesto son paraguayas
Que en recia lucha llegan invictas a la final;
por sus arterias fluye la sangre de Residentas,
gloria perenne que arrulla el suelo del Paraguay.

 

Cinco panteras que se escaparon de nuestra selva,
para batirse en franca lucha sin dar cuartel,
Mamacha López, Cira Escudero, Battaglia, Eckaberg,
María Teresa, temple de acero, boca de miel.

 

Coro

 

Okapúma Perú, campeona chilena okapúma avei,
boliviana okapu, argentina okapu 

ha ipahápe Brasil okapúnte avei;
la afición ogoza, campeona ñasê,
ñambovíva entero tory havyápe ko ñane retâ

 

María Teresa, con su prestancia de gran zaguera,

Mamacha López con su elegancia es una luz
y la Battaglia, qué jugadora, madre querida,
que con sus dobles nos estremecen el corazón


Cira Escudero, puro cerebro, marca la ruta;
la Heidi Pupe merece un premio de la afición;
Rojas y Rojas, con su enseñanza tan efectiva,
Sustenta el sueño para el deporte del Paraguay.


Coro

 

Okapúma Perú, campeona chilena okapúma avei,
boliviana okapu, argentina okapu
ha ipahápe Brasil okapúnte avei;
la afición ogoza, campeona ñasê,
ñambovíva entero tory havyápe ko ñane retâ.

 

Nos dejó un amigo fiel, un incondicional hermano, siempre presto para ayudar, para servir, para demostrar afecto y simpatía, con esa sonrisa grabada permanentemente en su afable rostro que transmitia amistad genuina. Se fue despues de luchar como un león durante meses con un mal que terminó por consumirlo, justo en el día del aniversario 56 de la conquista del cesto femenino en 1962, titulo que no lo pudo vivir a plenitud, por no estar en el pais, pero con el que queda hoy plenamente identificado.

Para su querida esposa, Eva, hijos y nietos, nuestras condolencias y votos de cristiana resignación. 

 

Arequipa - Perú 2018

Corporación Deportiva Fénix

baires2018

Comentarios

Oviedo preso

brunoesposito@telefonica.net.pe   Ya no está rodeado de las imágenes del Señor de los Milagros, el escritorio que usó durante los últimos cuatro años

10-12-2018
Leer mas

Especiales

Kid Masa se puso los guantes luego de 28 años

  SAN JUSTO, La Matanza, provincia de Buenos Aires, Argentina (Por Santi Alvarez/Golpe a Golpe, enviado especial del Servicio Polidifusor de C

05-09-2018
Leer mas

Niní, Mujeres reales!

Entrevistas sobre Básquetbol

Juan Pablo Feliú Campeón del Clausura 2016 con Olimpia

En medio de mucha emoción y puros festejos tras la victoria de Olimpia ante Libertad en el segundo juego del playoff final por el título del Clausura de Básque

Leer mas