surinam

Otro acontecimiento inédito e histórico que registarán los II Juegos Odesur de la Juventud representa la primera gestión internacional de la modalidad 3x3 de basquetbol de nuestro pais en Santiago de Chile.


La disciplina, fuertemente impulsada por FIBA, que obliga a sus afiliadas a cultivarla para conservar su membresía ya tiene caracter olimpico pues fue incluida en el programa de Tokio 2020.

De la misma manera aprece a partir de estos juegos juveniles suramericanos, en las diferentes justas polideportivas que forman parte del cuatrienio olimpico del nivel mayor o juvenil. También, obviamente, figurará en el calendario de los Juegos Olimpicos Juveniles de Buenos Aires 2018.

Paraguay estará presente con ocho atletas. Van tres jugadores por rama más un recambio.

La nómina guaraní es ésta:

FEMENINO

Esther Duarte

Ximena Ibarra 
Belen Pereira 
Sofía Villasboa

D.T. Rodrigo Insfran

Masculino 
Matheus Blaich
Abraham Mercado
José Barreto
Santiago Ochipinti

DT José Navarro

Estos son los primeros partidos previstos, a partir de mañana:

Jueves 5:
- Paraguay-Argentina (masculino) 12:25 hs

Viernes 6:
- Paraguay-Ecuador (femenino)10:00 hs
- Paraguay-Uruguay (masculino)11:35 hs
- Paraguay-Venezuela (femenino) 15:00 hs
- Paraguay-Bolivia (masculino)15:25 hs

Antes del comienzo de la competencia, ambas selecciones paraguayas realizaron practicas con equipos de Surinam (foto), Brasil y Panamá para ir ajustando mutuamente sus lineas.

ANECDOTICA IDENTIDAD PIONERA

El básquetbol paraguayo está muy identificado con el movimiento olimpico. Fue en el celebérrimo estadio Comuneros donde se fundó el Comité Olímpico Paraguayo y el dirigente canastero doctor Domingo Inchausti fue su primer presidente. Otros dos dirigentes de extracción baloncéstica, lideraron el ente olimpico nacional: el doctor Reinaldo Dominguez Dibb y el escribano Ramón Zubizarreta.

El básquetbol paraguayo obtuvo una medalla de plata a nivel Odesur adulto, en los II Juegos Deportivos Sudamericanos, entonces llamados Cruz del Sur, en Rosario, Argentina en 1982.

Esa selección fue encabezada por Santiago Occhipinti, el histórico jugador de clubes importantes y selecciones nacionales, hoy vice presidente de la Confederación Paraguaya de Basquetbol.

En los presentes II Juegos Odesur de la Juventud, un hijo de Santiago que lleva su mismo nombre, integra el combinado nacional, que otra vez marca presencia pionera, en este caso en una modalidad 3x3.

 

Corporación Deportiva Fénix

bolivarianosstamarta2017

Comentarios

De la CPB depende el triple sobre el final

Post partido inconcluso Olimpia - Sol de América en Pedro Juan Caballero se abre un sinfín de situaciones dignas de ser analizadas. Cuando Marco Trovato dice es

09-10-2017
Leer mas

ODESUR Juventud 2017

Niní, Mujeres reales!

Especiales

Independencia frente a velada ingerencia o indebida intromisión

La independencia plena de las entidades federadas nacionales e internacionales en relación a lo que pudiera representar una velada ingerencia o hast

09-08-2017
Leer mas

Entrevistas sobre Básquetbol

Juan Pablo Feliú Campeón del Clausura 2016 con Olimpia

En medio de mucha emoción y puros festejos tras la victoria de Olimpia ante Libertad en el segundo juego del playoff final por el título del Clausura de Básque

Leer mas