Articulo publicado en el portal mundial de prensa, filial America.

http://www.aipsamerica.com/web/el-mejor-deporte-del-mundo/

Por Esteban Casarino (*)

ASUNCIÓN, Paraguay, 11 de noviembre de 2018.- Afortunadamente tengo muchos amigos en el deporte, atletas, entrenadores, dirigentes… y con cierta frecuencia leo en sus publicaciones sobre lo “bello y complejo de este (o aquel) deporte”.
Esto me llevó a una reflexión, pensando en lo bello y complejo del deporte que más conozco que es el squash. Hace poco le decía a un amigo, “cuanto más aprendo sobre este deporte, menos sé”. El me pidió que se la repita por que no le quedaba claro, si bien es un juego de palabras se basa en el concepto de que el ser humano tiende a simplificar lo que desconoce o conoce superficialmente y al profundizar sobre un tema particular se percata de lo mucho que hay por aprender. Miles y miles de variables y posibilidades en un momento y podemos sumarle a eso la investigación y desarrollo o la evolución y cambio constante de los elementos usados en el deporte o el cambio de reglas, ya sea por seguridad, competitividad o para hacerlo mas amigable a la tv, podemos decir que el deporte está vivo y el conocimiento total es absolutamente utópico.
Hace muchos años oí a una persona decir que no entendía la diversión de ver a 22 personas tratando de meter una pelota entre el piso y 3 palos. Ahí el ejemplo de una visión superficial y simplificada del deporte más popular del mundo.
¿Sabían que por ejemplo en el squash, un partido jugado al mediodía puede favorecer a un jugador y jugado a la noche a otro? Esto por que la diferencia de temperatura hace que la pelota pique mas y eso puede favorecer el estilo de uno de los competidores.
¿Sabían que por ejemplo en un Grand Slam de tenis, si el auspiciante provee pelotas con más felpa que en otros torneos, esto puede neutralizar ciertas virtudes de algunos jugadores, como el “spin” (efecto) que le dan?
¿Sabían que por ejemplo en una piscina mas fría y profunda, los tiempos pueden ser diferentes que en otra mas cálida y llana?
¿Sabían (o recuerdan) que por ejemplo el Squash, Tenis, Tenis de mesa y Volley han cambiado su sistema de puntuación en los últimas décadas para favorecer a la TV o audiencia en general y eso ha hecho un cambio en la forma de jugar y hasta en la forma de entrenar?
Eso son solo algunos ejemplos de detalles que muchas veces pasan desapercibidos para el público en general y denotan lo complejo y bello de cada deporte.
Todos los deportes tienen virtudes, en algunos puede ser mas fácil divertirse que en otros, pero para alcanzar un nivel superlativo, todos son extremadamente duros, la prueba está en los %, de millones de practicantes en el mundo son poquísimos los que pueden destacarse en su país, continente o a nivel mundial.
¿Entonces cuál es el mejor deporte, el individual o el colectivo, el de tiempo y marca o el que es por puntos, el más o menos dinámico, el de la pista y motor o el de la pista y corazón, el que es en tierra, agua o aire?
Para mi es aquel que te gusta, ese cuyos videos miras en youtube a toda hora, ese que esperas practicar ansiosamente al salir del trabajo, ese que te hace sentir bien, el que te da tristezas y alegrías, ese que practicas apasionadamente, ese…
es ¡EL MEJOR DEPORTE DEL MUNDO!

(*) Medallista sudamericano y panamericano, por Paraguay, en squash.

 

Arequipa - Perú 2018

Corporación Deportiva Fénix

baires2018

Niní, Mujeres reales!