minervappp2017No es común que en una competencia internacional, atletas afronten la alta competencia con diferencia marcada de edades y divisiones. Minerva Rabí acometió la empresa, pese a dar dos categorías de ventaja. Fue la solitaria representante paraguaya en el panamericano de esgrima a nivel de mayores en Montreal, Canadá.

Estuvo sola (nadie le acompañó en el viaje), pero afrontó el compromiso con valentía y agallas frente a las floretistas seniors de nivel mundial.

Al saber que en su llave le tocaba enfrentar a la número uno de los Estados Unidos y numero 2 del mundo, Lee Kiefer,
antes que preocuparse se alegró.

Minerva sintió satisfacción por tener que medir a la entonces siete veces campeona panamericana y ocho al término de la edición 2017. "Igualar parcialmente el marcador a dos fue una suerte de pequeña gloria".

"Aparte de Kiefer me tocó medir a Bulcao, la número 1 de Brasil y Proestakis, chilena que reside y entrena en EEUU. De las 6 competidoras enfrentadas 3 fueron zurdas lo que representa siempre gran dificultad a las diestras que no cuentan con alguien zurdo en el grupo de entrenamiento".

Tambien manifestó su satisfacción de "encontrar lo que busqué, rivales de mayor nivel que permitan evaluar".

La experiencia le enseñó a racionalizar sus actuaciones. "Antes entrenaba espada y florete. "Pero cuando viajabamos a algún torneo, participaba hasta en 4 competencias durante dias consecutivos: mi categoría y la categoría superior en ambas armas, espada y florete. Cuando el resto ya se relajaba, yo debía continuar. Y si había oportunidad participaba también en competencia por equipos. Terminaba muy cansada, y con ese ritmo a veces me lesionaba".

La esgrima, le encanta. Práctica desde hace 5 años y entreno 5 días por semana, unas 3 horas diarias o mas. En pretemporada trabaja en educación física adicional. "Y cuando hay torneo cerca, entrenamos Sábado y Feriados también", puntualiza.

Ahora prioriza el florete. "Me aconsejaron que me especialice en una sola arma, entonces hace un año mas o menos opte por florete. Es mas dinámico y ágil, me encanta. Hace unos años todos los esgrimistas, entrenabamos florete solamente. Pero se fueron retirando, o se cambiaron a espada. Es más factible alcanzar medalla allí. Así que terminamos entrenando en un grupo reducido pero constante: todos los dias con Hugo Cacace, floretista masculino pre-cadete y los viernes tambien con Pablo Aguilar, floretista senior. Me da mucho gusto poder contar con ellos siempre".

Los estudios no quedan atrás. "Me comprometí a mantener altas mis notas a pesar de los viajes y el entrenamiento. Y así lo hago. La esgrima es tambien en parte, una razon para esforzarme mas y aprender idiomas. Hasta ahora sé ingles, frances, español e italiano fluidamente y alemán básico" comenta.

No es fácil ser deportista profesional en Paraguay. Minerva lo sabe. "Pero amo la esgrima y cuando viajo, yo represento a mi pais. Ese es un honor para mí. Eso es lo que me motiva a seguir entrenando con todo, a pesar de todas las dificultades, la falta de maestros, los problemas de presupuesto. Mi sueño es alcanzar una beca por mi desempeño deportivo y académico para poder seguir representando a mi país, y dejar cada vez más alto su nombre".

Al regresar de Montreal, volvió dispuesta "a poner mayor impetu y volver con mas garra a la proxima oportunidad internacional que será el sudamericano de menores de setiembre venidero"

 

CAMPEONA.
Minerva perdió los duelos que disputó frente a figuras internacionales pero fue una alegria medir a referentes del florete, especialmente a la estadounidense Lee Kiefer, ocho veces campeona panamericana.(VER Foto donde se la ve a minerva de azul, ante Kiefer de blanco.)

minervavskiefer

 

LA FICHA
Minerva Rabí
Edad 16 Años -
Nacionalidad Paraguaya
Modalidad Florete
Categoria Cadete


Click aquí para ver la trayectoria internacional de Minerva!


PREMIACIONES
LA GRAN NOCHE DEL DEPORTE

2013 NOMINACION • Premio “Deportista del Año” por disciplina deportiva.
2014 NOMINACION • Premio “Deportista del Año” por disciplina deportiva.
2015 NOMINACION • Premio “Deportista del Año” por disciplina deportiva.
DOBLE NOMINACION, • Premio “Deportista Revelación del Año”

OTRAS MENCIONES DEPORTIVAS
Clas: 2do. lugar, Cat F19, Carrera 5Km ABC, (ASU, Septiembre 2015)
Clas: 2do. lugar, Cat F19, Carrera 7Km Corrida Olimpica Asunción, (ASU, Julio 2016)

ABREVIACIONES

CBE: Confederación Brasileña de Esgrima CSE: Confederación Sudamericana de Esgrima ODEBO: Organización Deportiva Bolivariana

FAE: Federación Argentina de Esgrima CPE: Confederación Panamericana de Esgrima ODESUR: Organización Deportiva Sudamericana

FECBA: Federación de Esgrima de Bs.As. EFC: Confederación Europea de Esgrima ODEPA: Organización Deportiva Panamericana

FFE: Fédération Française d’Escrime

FIE: Federación Internacional de Esgrima

Corporación Deportiva Fénix

bolivarianosstamarta2017

ODESUR Juventud 2017

Niní, Mujeres reales!