seleccionindigena2

Con el objetivo de iniciar un nuevo operativo para la conformación de una Selección Paraguaya de Fútbol Indígena, autoridades de la Secretaría Nacional de Deportes, el Instituto Nacional del Indígena y de la Unión de Fútbol del Interior se reunieron esta mañana. Tras el encuentro se realizó el anuncio del segundo Campeonato Nacional de Fútbol de Pueblos Indígenas, certamen que dará el puntapié inicial al proceso.
 
El Ministro Víctor Pecci, recibió esta mañana al Presidente del INDI, Aldo Zaldívar; al titular de la Unión de Fútbol del Interior, Enrique Benítez, y al Gerente de Marketing de la UFI, Edgar Escobar. Así también participaron en el encuentro el Lic. Bruno Zanotti, Director General de Deportes de la SND y el Prof. Marcos Coronel, encargado del Departamento de Deportes Indígenas.
Al finalizar el encuentro, Enrique Benítez, titular de la Unión de Fútbol del Interior, manifestó “este es el primero de muchos encuentros de cara a la conformación de la selección de fútbol de pueblos indígenas. Ya estamos pensando en el Segundo Campeonato Nacional de Fútbol de Pueblos Indígenas y a partir de ahí, con un equipo de trabajo conformado, ir buscando a los talentos que nos representarán en los torneos internacionales”.
El certamen que reunirá a clubes de pueblos indígenas, asociados a la UFI, se realizará en la Ciudad de Filadelfia, Departamento de Boquerón, entre el 17 y el 19 de marzo próximo. Para ello ya se cuenta con un Comité Organizador conformado por responsables de las diferentes instituciones, a más de la Gobernación Departamental de Boquerón y líderes indígenas de comunidades distribuidas en todo el territorio nacional.
“Lo que nos compete es organizar un evento a nivel país, y atendiendo que en el primer certamen no pudimos llegar a las comunidades de todos los departamentos, esta vez queremos organizarlo con el tiempo necesario para poder tener la representatividad de los diferentes equipos de todo el país”, sentenció Benítez quien puntualizó además que en la ocasión ya se contará con un profesional técnico que pueda evaluar los posibles preseleccionados para la conformación de la Albirroja Indígena.
Por su parte, el titular del Instituto Paraguayo del Indígena, Aldo Zaldívar, expresó que “tenemos una responsabilidad muy grande, habidas cuentas de los buenos resultados que se dieron en los años anteriores con la selección indígena: un campeonato sudamericano, un vice campeonato mundial; esto hace que tomemos, en esta oportunidad, con mucha responsabilidad teniendo el tiempo necesario de conformar que sea un equipo que sea competitivo”.
“Conversamos con las instituciones de referencia. La Secretaría Nacional de Deportes a nivel nacional y la Unión de Fútbol del Interior a nivel regional. Es así que buscamos abrir el proceso para involucrar a todos y así tener oportunidad de obtener los mismos, o mejores, resultados. Ahora vamos a conformar una comisión permanente que se encargue del proceso”, agregó Zaldivar.
Entre uno de los puntos importantes el Presidente del INDI planteó que “Paraguay está suscrito a convenios internacionales que obligan a la consulta previa libre informada y queremos desde las instituciones ser las primeras en tener en cuenta estas disposiciones y respetarlas”.
La Secretaría Nacional de Deportes apunta a un proceso integral que incluye la conformación de la selección indígena y su efectiva participación en los II Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas, que tendrán lugar en Canadá, durante el segundo semestre de este año (la organización aún no ha confirmado las fechas). Así también, desde la SND se buscará promover la capacitación y profesionalización de técnicos deportivos de origen indígena.
Fuente: Portal de la SND.

Corporación Deportiva Fénix