IMG 5040

Ante declaraciones del ex futbolista y empresario Miguel Maria Michelagnoli, en cuanto a la gestión del COP en apoyo a los atletas, que se identificó como "doctrina del caramelo", el presidente de la entidad olimpica nacional y titular de la Confederación Sudamericana de Tenis, Camilo Pérez López Moreira, salió al paso, descalificó tales afirmaciones y emitió un pronunciamiento que esclarece la postura de la institución que preside.

 

Reproducimos in extenso el referido texto:

 

Con mucha sorpresa hemos leído, el sábado 1 de julio, las líneas que Miguel María Michelagnoli, otrora futbolista profesional, devenido también en empresario del fútbol, hiciera acerca de la dirigencia del movimiento olímpico. Sus palabras denotan un profundo desconocimiento sobre las formas de administración transparente que ha adoptado el movimiento olímpico en los últimos decenios. La inexistencia de escándalos en el ámbito de la dirigencia del olimpismo es la prueba de ello. Y si de “doctrina del caramelo” quiere endilgarnos, resulta que el redactor de tales líneas utiliza también la doctrina “meter a todos en la misma bolsa”.

En efecto, el movimiento olímpico ha modificado su modo de gestión luego del fracaso económico que significaron los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y la influencia política con el boicot a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. A partir de estos eventos, y con ciertos resabios de la guerra fría durante los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, Juan Antonio Samaranch pronunció la frase que llevó al Olimpismo al sitial de privilegio que tiene en la actualidad: “Los Juegos pagarán los Juegos”. Y fue a partir de los Juegos Olímpicos de Seúl (1988) que el COI estableció mecanismos administrativos transparentes que permitieron saldar cada edición de la máxima competición deportiva mundial con superávits que serían inmediatamente reinvertidos en el deporte olímpico. Es el famoso programa “TOP” (The Olympic Partners) que, sin ensuciar con publicidad los sitios de competición deportiva, proporciona al COI sumas de dinero que son utilizadas por Solidaridad Olímpica para asegurar la “universalidad” de los Juegos Olímpicos. De todo el dinero producido por el programa TOP, menos del 10% se destina a lo que nosotros conocemos como “gastos rígidos”.

El Comité Olímpico Paraguayo (COP) se ha beneficiado de los programas de Solidaridad Olímpica, tanto en lo referente a la preparación de los deportistas para competiciones de alto nivel, como en el mejoramiento de la gestión administrativa de nuestra entidad. Fue Solidaridad Olímpica la que proporcionó los recursos que permitieron preparar el Plan Estratégico que culminó con la construcción e inauguración del Parque Olímpico con Fondos del FONACIDE ejecutados en un 100% y rendidos en tiempo y forma a las autoridades competentes. De que caramelo podemos hablar cuando el COP lo que hace es proporcionar a los deportistas paraguayos una infraestructura sin parangón en el país, y a la altura de los mejores Centros de Entrenamiento Olímpico del mundo. En todo caso estamos hablando de una “bolsa de caramelos” al alcance de todos los deportistas paraguayos dispuestos a entrenar en busca de las preseas que coronen su esfuerzo.

Y si el COP ya dado muestras fehacientes de una administración transparente de los recursos, públicos y privados, que le son confiados, es necesario rechazar enfáticamente las afirmaciones del ex futbolista profesional, cuando afirma que desafiamos a las instancias judiciales nacionales. En el caso específico de la Federación Paraguaya de Esgrima, es cierto que un prolongado litigio judicial ha enfrentado a sus dirigentes, pero dicho litigio recién ha llegado a su fin el mes pasado, y el COP solo fue notificado de lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia el día 21 de junio. Solo una semana más tarde, y como consecuencia de la necesidad de reunir a su Comité Ejecutivo, el COP ha tomado las decisiones que aseguren el estricto cumplimiento de lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia, así como lo resuelto por la Secretaría Nacional de Deportes. La nueva comisión directiva de la Federación Paraguaya de Esgrima ha sido reconocida, y el nombre de sus autoridades comunicada a la Federación Internacional de Esgrima.

Finalmente, siguiendo el ejemplo de buena gobernanza del COI, que limitó el tiempo del mandato de su Presidente a 12 años, en época de Juan Antonio Samaranch, el COP ha modificado su estatuto, tal como lo afirma el señor Michelagnoli, pero no para perpetuar a sus dirigentes, tal como estaba previsto en el estatuto anterior, sino para limitar dicho mandato a tres periodos de 4 años, en seguimiento del ejemplo y las directivas del COI.

En síntesis, la administración actual del movimiento olímpico paraguayo ha inspirado su actuación en los ideales de transparencia y servicio, y todo lo que han recibido los deportistas paraguayos en los últimos años, es el claro ejemplo de la honestidad de nuestro proceder. Si eso es “entregar caramelos”, entonces lamentamos informarle al señor Miguel María Michelagnoli, que lo seguiremos haciendo, por el bien del deporte paraguayo.

 

Corporación Deportiva Fénix

bolivarianosstamarta2017

ODESUR Juventud 2017

Niní, Mujeres reales!