limpio

 

El Ministro Víctor Pecci recibió al Intendente de Limpio, Juan Carlos Palacios; el Presidente de la Junta, Oscar Daniel Vázquez; el Presidente de la Liga de Fútbol, Silicio González; entre otros integrantes de la comitiva, quienes llegaron para interiorizarse del estado actual del Estadio de Limpio.
 
Al finalizar la reunión el Presidente de la Liga Silicio González indicó “llegamos aquí para hablar con relación al estadio inconcluso que tenemos en la ciudad de Limpio, con la intención de conocer la situación real nos comentaron que se realizó una demanda a la empresa que había hecho la construcción y nuestra solicitud fue si puede culminar al par de la demanda y nos manifestaron que eso no será posible”.
Además mencionó “ahora el Ministro nos vio un contacto con representantes de la Asociación Paraguaya de Fútbol, ya que nosotros estamos muy preocupados, vamos a informar esto a toda la ciudadanía y veremos el mecanismo de solución. No tenemos una salida ahora mismo, pero veremos cómo podemos seguir avanzando con este caso”.
Antecedentes
En El 2011, se construyó el estadio de la Liga Limpeña, la SND mediante la Licitación Pública Nacional Nº 03/11 - Contrato Nº 29/11 – Contratista JONICA S.A.- Beneficiarios: Municipalidad De Limpio – Liga Limpeña De Fútbol se desembolsaron GS. 6.789.592.566, por la entonces administración de la Secretaria Nacional de Deportes. Cabe consignar los últimos pagos realizados por la SND por la obra mencionada datan de mediados de año del 2015, a partir del cual no hubo coincidencia con la empresa contratista para la certificación de las obras por diversos motivos (no coincidían los certificados de obras remitidos por la empresa con los informes técnicos de Infraestructura de la SN; escaso avance de obras, o insuficiente cantidad de mano de obra en la construcción) por lo que ya no fue procesado ningún pago.
Comunicado por Infraestructura de la SND, de la expiración del plazo al 19 de marzo del 2015 para la terminación de la obra por parte de la contratista JONICA, y habida cuenta de habérsele concedido varias veces el corrimiento de cronograma, se dio inicio al procedimiento de rescisión contractual por Resolución de la SND Nº 1338/15 DEL 26/10/15. Como consecuencia, por pedido de la empresa contratista, en fecha 16 de noviembre del 20415 por resolución DNCP Nº 3567/15 se ordena la apertura de un PROCESO DE AVENIMIENTO entre la SND y la firma JONICA S.A. En fecha 18 de diciembre del 2015 por resolución DNCP Nº 3992/15 se ordena el cierre del PROCEDIMIENTO DE AVENIMIENTO, por acuerdo arribado en acta de fecha 10 de diciembre del 2015 en el cual se dejó expresa constancia por parte de la SND de lo siguiente: “ … tomamos conocimiento de las manifestaciones realizadas por los representantes de JONICA S.A., en ese sentido expresamos nuestra conformidad con la suspensión del Proceso de rescisión Contractual y con la propuesta de finalización de la obra en el plazo de (90) noventa días calendarios, siempre y cuando la firma acepte la presentación de un cronograma físico detallado con respecto a los 90 días propuestos, la renovación de las garantías contractuales con vigencia por ciento veinte (120) días calendarios y por último la presentación de un informe técnico detallado del estado actual de la estructura de hormigón armado por medio de ensayos no destructivos.”
Trascurridos los primeros 120 ( Ciento veinte días) del año 2016 la empresa JONICA S.A., no ha dado cumplimiento al acuerdo establecido a los efectos de cerrar el procedimiento de avenimiento, a pesar de habérsele reclamado sobre el acuerdo y en especial sobre el estudio de impacto de hormigón.
El 25 de abril del 2016 la empresa JONICA S.A., solicita la terminación del contrato por mutuo acuerdo. Luego de sucesivas reuniones tanto con la empresa contratista y del interés de las autoridades municipales y del fútbol de la Ciudad de Limpio, se adoptó por consenso la terminación del contrato por mutuo acuerdo, a fin de dar continuidad a la obra, con otra empresa y a través de un llamado que haría la Municipalidad de Limpio, por lo que según resolución SND Nº 871/16 de fecha 29 de julio de 2016 se da por terminado el contrato de mutuo acuerdo con la firma JONICA S.A., atendiendo las tratativas iniciadas con la Municipalidad de Limpio, para que la misma reciba las obras en el estado en que se encontraban, y se proceda al llamado de una contratación pública para su terminación.
El 19 de octubre del 2016 se firma un Convenio Interinstitucional con la Municipalidad de Limpio, por el cual se acuerda transferir la suma de Gs. 1.443.829.320 a la Municipalidad para que la misma realice un nuevo llamado de Contratación Pública para la terminación del Estadio de la Ciudad de Limpio, previo informe técnico sobre la estructura de hormigón del estadio, la tarea fue asignada a la empresa Gavilán & Asociados (Servicios Especializados de Ingeniería. En las conclusiones realizadas por la firma se lee que: conforme a la inscripción detallada llevada a cabo en la totalidad de la estructura y los diversos ensayos realizados se establece lo siguiente: "en forma general la estructura de hormigón armado que conforma el estadio cuenta con las medidas geométricas en correspondencia a las dimensiones indicadas en los planos estructurales que nos fueran previstos".
Agrega que "en relación a la resistencia a comprensión del hormigón verificada en forma aleatoria en tres sectores puntuales, la misma se encuentra por debajo del valor especificado en los planos estructurales". El informe concluye que, la estructura de hormigón armado del estadio municipal de la ciudad de Limpio no puede ser utilizada hasta tanto se lleven a cabo los trabajos de rehabilitación y refuerzo estructural.
Los técnicos de la firma especializada recomendaron: trabajo de rehabilitación en toda la estructura, que incluirá entre otros aspectos la inyección de fisuras en el hormigón; trabajos de refuerzo estructural en las vigas que conforman las graderías, puesto que en las actuales condiciones las mismas precisan de un 52% más de sección de acero, para resistir en forma satisfactoria las cargas previstas.
Se ha procedido a poner a conocimiento de la empresa JONICA S.A. la preocupación y requerimiento por parte de la SND, sobre el resultado que ha arrojado el estudio de Impacto de Hormigón, de cuyo resultado resulta que existen serios daños a la estructura del Estadio de la Ciudad de Limpio y que tales daños devienen de verificarse con posterioridad a la firma de la terminación por mutuo acuerdo del contrato y se encuentran como VICIOS OCULTOS y se le solicita el resarcimiento respectivo conforme al monto estimado por la empresa del Ing. Sergio Gavilán, como reparación de la estructura, que asciende a la suma de Gs. 2.985.965.277.
Así mismo, se ha procedido a la rescisión del Convenio específico de Financiamiento del Proyecto Terminación del Estadio de Fútbol de la Ciudad de Limpio entre la Secretaria Nacional de Deportes y la Municipalidad de Limpio, por resolución de la SND Nº 344/2017 de fecha 05/04/17 en razón de que el proyecto presentado era para la TERMINACION DEL ESTADIO y conforme al resultado del informe técnico del Ing. Sergio Gavilán el estadio de la Ciudad de Limpio, necesita trabajos de rehabilitación estructural y de refuerzo estructural en el mismo.
Tras el informe del Ing. Sergio Gavilán, que constituye un hecho nuevo, produce una alteración de la planificación inicial de disponer de los fondos que aún restaban en la Construcción del Estadio de la Ciudad de Limpio, y que en principio iban a ser reprogramados para que la Municipalidad de Limpio realice una contratación pública para la Terminación del Estadio, sin embargo tal situación ha cambiado radicalmente, por el resultado del informe técnico. En consecuencia los fondos inicialmente previstos para la terminación del estadio deben mantenerse para tal fin, por una cuestión de prudencia administrativa y en todo caso gestionar otras estrategias financieras para realizar la regularización estructural del hormigón del estadio.
Articulo del portal de la SND

 

Corporación Deportiva Fénix