ranulfomirandahijo
Don Ranulfo Miranda, falleció a la edad de 89 años, en la noche de este miércoles, despues de padecer complicaciones de salud que obligaron a su internación. Se fue el estratega longevo y querido, habiendo sembrado numerosos afectos en su tránsito ejemplar por los caminos del deporte y el futbol, como atleta y docente.
Pese a su avanzada edad, el estado de salud del deportista era óptimo y llamativa su plena lucidez, hasta la crisis que precipitó su fallecimiento e incluso hace poco recibió en junio pasado el reconocimiento más valioso entre varios que atesora, al ser declarado "Hijo dilecto de la ciudad de Asunción" por la comuna metropolitana.
Quedó en las puertas de cumplir los noventa años que debía celebrar el 27 de mayo proximo.
Nació en Areguá en 1927 y desde pequeño tuvo gran apego al futbol, llegando a la primera división del club Guaraní y a lucir la casaca internacional albirroja en los años cuarenta.
Al dejar el futbol activo como jugador, abrazó la profesión de la dirección tecnica, en la que llegó a conducir a equipos locales paraguayos como Cerro Porteño, Guaraní y Nacional (y en el exterior Comunicaciones de Guatemala) entre los más destacados y también fue llamado para dirigir al combinado nacional albirrojo en la Copa América de 1979, su "capolavoro" pues condujo exitosamente la campaña del equipo que ganó el título continental por segunda y última vez.
“En el fútbol viví momentos extraordinarios como la conquista de la Copa América y eliminar a Brasil en el propio Marcaná” recordó recientemente en una nota publicada por el diario "Última Hora", de Asunción, reconociendo asimismo que "la mayor satisfacción que me dejó el futbol fue trabajar por los intereses deportivos del país”.
Ya como asesor de Paulo Cesar Carpeggiani retornó a la selección nacional paraguaya que volvió a un mundial después de doce años en Francia 1998.
Es recordado por quienes ha dirigido por su buen caracter, sereno y apacible y la corrección en su comportamiento que le granjeó numerosos amigos.
El futbol y el deporte paraguayo por lo expuesto, lloran una muy sensible pérdida.

En la gráfica, captada en junio del año pasado, el emocionante momento en que recibió el galardón de "hijo dilecto de Asunción".

 

Corporación Deportiva Fénix

descargadakarlogo

logobanrio2016