opinion2 Comienza a rodar el balón en el gran escenario internacional del futbol. Uno de los campeonatos más genuinos y antiguos del continente, el Juventud de América, que se disputa desde el año 1964, es la primera cita para nuestra selección nacional, que ya supo degustar las mieles de un titulo, logrado en casa en el año 1954, con el recordado gol que valió empate y cetro en el ultimo partido contra Uruguay, anotado por Roberto Cino en el Defensores del Chaco.

Hasta entonces, la albirroja había llegado a dos subcampeonatos (1964 en Colombia y 1967 en Asunción). En ese año 67 en el que por primera vez nuestro pais fue sede de la cita continental, la competencia se cumpliò en el estadio Adriano Irala del club Cerro Porteño, el antiguo escenario contiguo a la hoy monumental Olla, que fue tambien el primero dotado de luz electrica permanente en el pais. Por eso, aquellas jornadas quedan aún hoy, pese a tantos años transcurridos, con mucha frescura en nuestra retina y porque amén de los goles, partidos intensos y emociones a granel, ocupó un sitio preponderante en nuestro memoria, el dia del debut de la selección de Colombia. En aquel tiempo utilizaba una casaca azul. Accedieron los jovenes portando un gran cartel que decia: "Compatriotas paraguayos, salud". Fue la exaltación de un sentimiento histórico del hermano pueblo colombiano, que por entonces brotaba con mucho más fuerza de lo que hoy experimentamos, si bien el gran ejemplo de hermandad internacional y de deportivismo que dio el año pasado el Nacional de Medellín, lo puso de nuevo en el tapete.

Y sobrevinieron a posteriori otros tres segundos puestos (en 1985 en casa, en 2009 en Venezuela y en 2013 en Colombia).

Esta ha sido la categoría, despues de la absoluta, en la que mejores gestiones registró nuestra selección nacional.

Por eso, amén de ser un arranque de nueva etapa que siempre viene en compañia de la esperanza, este particular acontecimiento que se juega esta vez en tierra ecuatoriana, no está excenta de la fe que la afición deposita en este grupo.

 

 

Corporación Deportiva Fénix