pggpic

Los Juegos Odesur de Cochabamba 2018 han marcado un nuevo hito para el baloncesto paraguayo, al registrarse la primera medalla femenina (bronce) en la rama de damas y la segunda incluyendo los eventos masculinos (el anterior logro data de los Odesur de 1982, en Rosario Argentina, donde nuestro combinado nacional consiguió presea de plata).

Los registros estadisticos no paran aquí. La victoria por 86 a 78 que consigueron nuestras panteras sobre las albicelestes, se plasmó despues de casi medio siglo a nivel adulto femenino. La ultima vez que nuestro combinado nacional de damas emergió victoriosa frente a las albicelestes, fue en el sudamericano de mayores de 1977 cuando se impuso por un doble de diferencia (78 a 76).

Por otra parte el ascenso a podio de un equipo femenino adulto guaraní, se produjo después de 46 años. El ultimo se había dado en el sudamericano de Lima, Perú en 1972, donde quedamos en tercer lugar. Antes, en 1965 se registró un vicecampeonato en el sudamericano de Rio de Janeiro. En ambas ocasiones, Paraguay venció a Argentina, por 65-55 en el Perú el 7 de marzo de 1972 y por 59 a 43 en Brasil el 11 de setiembre de 1972.

El ultimo titulo continental fue en el sudamericano de Asunción, en el que en el histórico estadio Comuneros, recordado, añorado y jamás resarcido por su entierro por parte del estado paraguayo, se gestó en el segundo titulo sudamericano con las formidables panteras encabezadas por la inigualable Edith Nunes.

La medalla de bronce alcanzada por el combinado guaraní, le acredita igualmente para competir en 2019 en los juegos panamericanos de Lima, Perú.

Pese a las dificultades de preparación que afrontó el elenco paraguayo, la ausencia de sus principales figuras que culminaban compromisos en el exterior y a la asunción como entrenador de Cristian  Viveros sobre la hora de la competicion, las seleccionadas cumplieron y marcaron otro hito en la historia del cesto femenino y sus participaciones internacionales.

 

Corporación Deportiva Fénix

baires2018

Niní, Mujeres reales!