pggpic

La capacidad de asombro y sorpresa ante episodios que nos brinda nuestro querido y singular pais, sigue presentando renovadas muestras de un ambiente insólito, en el que se confunde lo bueno con lo malo, lo licito con lo ilicto, lo legal con ilegal.

Ahora aparece un nuevo proyecto de ley, que ya tuvo media sanción favorable, relativo al impuesto al tabaco.

Pensabamos - y por lo visto nos equivocamos - que se habian superado los viejos tiempos en los que la inconciencia legislativa dejaba totalmente de lado al deporte en el Paraguay, al punto que llegamos a concluir que el Estado y quienes elaboran las leyes en el pais, tenián los deportistas que no se merecen. 

Nadie está ajeno al hecho que un tan nocivo vicio como el tabaquismo debe ser erradicado. Y la carga impositiva que se le aplica está más que justificada. Lo que no entendemos es como puede haber mentes de legisladores que no valoren ni comprendan lo que representa en una sociedad el deporte, al punto que se lo excluya del disfrute de un porcentaje apropiado del impuesto aludido, cuando lo logico es que si se hace una corrección a una distribución impositiva, se tenga como mínimo que mantener a los beneficiarios y no desvestir a unos santos para vestir a otros.

Si hay otras necesidades debiera - entendemos - ampliarse la carga impositiva para dar cabida a quienes precisan engrosar el sector de los beneficiados, pero es desatinado totalmente marginar a quienes necesitan de ese oxigeno económico para poder sobrevivir.

Es inimaginable el daño que podría resultar de una exclusión del deporte de lo que el Estado le brinda  y que no es sino resultado de una larga lucha que tuvo episodios diversos de muy tesonera y constante concienciación de autoridades que se mostraban indiferentes ante esta cuestión. Primero se consiguió estampar el articulo 84 en la Constitución Nacional, que obliga al Estado a apoyar al deporte. Luego se impulsó la Ley del Deporte y por ultimo la creación del Fondo Nacional del Deporte que quedaría sin fondos o fundido si se aprueba tal cual está el proyecto de Ley aludido.

Esperemos que haya conciencia en nuestros legisladores y no se deje nuevamente huérfano de recursos al deporte paraguayo. Hacerlo sería retroceder más de un siglo, a su propia prehistoria.

Corporación Deportiva Fénix

cocha2017

Niní, Mujeres reales!

bolivarianosstamarta2017