opinion2Los mal llamados deportes menores siguen dando las alegrias mayores. El fin de semana último registró nuevamente dos grandes impactos que produjeron disciplinas que no tienen el impacto que pese a sus malos resultados, el futbol genera ultimamente. 

Primero fue el atletismo con el histórico logro de Carmen Martínez, primera paraguaya campeona sudamericana absoluta en la historia de la modalidad en los diez mil metros en el emblemàtico primer torneo continental de mayores que se realizó en el pais en 98 años.

Ciertamente, la FPA ahora encabezada por el doctor Miguel Carrizosa, tuvo la valentìa de llevar a cabo en menos de tres meses, una competición tan compleja que no la habìa podido realizar en 98 años de historia que cumple este que es uno de los certamenes màs añejos de toda la historia del deporte sudamericano.

Horas despues de la clausura del evento continental del deporte madre, el handbol femenino, generò otro suceso de gran destaque: la tercera clasificación de un seleccionado mayor a una competencia mundial, cuando Paraguay venciò en la ultima fecha a Uruguay en Villa Ballester, Argentina y se subiò por primera vez a un podio panamericano para ganar el pasaporte a la justa ecuménica de la proxima temporada invernal germànica.

Fue la septima clasificación mundialista, sexta del balonmano femenino y tercera en el plano adulto.

Aquí no para la cosa. El golf sumó en una justa de trasplantados un singular suceso en Malaga, España, donde la deportista paraguaya Tatiana Benitez consiguió el título de esta disciplina en los "XXI Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados". 

El cultor paraguayo del tiro con arco, Alejandro Benítez, en disputa del campeonato continental en Guatemala, al cabo del primer dia de competencia encabeza la clasificación en la modalidad de recurvo olímpico.

Gracias a esta fantástica gestión se halla en primera ubicación en la clasificación general del ranking mundial con 645 unidades, puntaje que constituye un nuevo récord paraguayo en la especialidad de arco recurvo olimpico. 

El karate, sumó tambien un oro y una presea de plata en el arranque del 17o. sudamericano realizado en Santa Cruz, Bolivia. Jesús Serving obtuvo oro en la división hastga 63 kilos y Carlos O' Hara plata en infantil hasta 50 kilogramos.

Y el ajedrez igualmente produjo en el mundial de discapacitados otro gran resultado, al conquistar el titulo de la categoria U16, el paraguayo Jesús Barrios quien compitió bajo la dirección del maestro Ricardo Kropf.

En vísperas de un nuevo episodio internacional de nuestro deporte más popular con su selección nacional incursa en otro amistoso ante México en los EEUU, albergamos la esperanza y el deseo que nuestros representantes en la Copa Sudamericana, que inician otro capitulo en el gran evento internacional de clubes, puedan inspirarse en el edificante ejemplo ganador de especialidades del mùsculo que cada vez y no con poco esfuerzo, asì como se posicionan mejor en la escena internacional, merecen una mayor consideración y estima que puede empezar por lo menos erradicando esa despectiva denominación de menores.

Tiempo atrás impulsamos la iniciativa de dejar de llamar divisiones inferiores, reemplazando ese mote por el de formativas. Que bueno será dejar de escuchar la mención deportes menores.

Corporación Deportiva Fénix

bolivarianosstamarta2017

ODESUR Juventud 2017

Niní, Mujeres reales!