Opinión

Compartir

pggpic

La capacidad de asombro y sorpresa ante episodios que nos brinda nuestro querido y singular pais, sigue presentando renovadas muestras de un ambiente insólito, en el que se confunde lo bueno con lo malo, lo licito con lo ilicto, lo legal con ilegal.

Ahora aparece un nuevo proyecto de ley, que ya tuvo media sanción favorable, relativo al impuesto al tabaco.

Pensabamos - y por lo visto nos equivocamos - que se habian superado los viejos tiempos en los que la inconciencia legislativa dejaba totalmente de lado al deporte en el Paraguay, al punto que llegamos a concluir que el Estado y quienes elaboran las leyes en el pais, tenián los deportistas que no se merecen. 

Nadie está ajeno al hecho que un tan nocivo vicio como el tabaquismo debe ser erradicado. Y la carga impositiva que se le aplica está más que justificada. Lo que no entendemos es como puede haber mentes de legisladores que no valoren ni comprendan lo que representa en una sociedad el deporte, al punto que se lo excluya del disfrute de un porcentaje apropiado del impuesto aludido, cuando lo logico es que si se hace una corrección a una distribución impositiva, se tenga como mínimo que mantener a los beneficiarios y no desvestir a unos santos para vestir a otros.

Si hay otras necesidades debiera - entendemos - ampliarse la carga impositiva para dar cabida a quienes precisan engrosar el sector de los beneficiados, pero es desatinado totalmente marginar a quienes necesitan de ese oxigeno económico para poder sobrevivir.

Es inimaginable el daño que podría resultar de una exclusión del deporte de lo que el Estado le brinda  y que no es sino resultado de una larga lucha que tuvo episodios diversos de muy tesonera y constante concienciación de autoridades que se mostraban indiferentes ante esta cuestión. Primero se consiguió estampar el articulo 84 en la Constitución Nacional, que obliga al Estado a apoyar al deporte. Luego se impulsó la Ley del Deporte y por ultimo la creación del Fondo Nacional del Deporte que quedaría sin fondos o fundido si se aprueba tal cual está el proyecto de Ley aludido.

Esperemos que haya conciencia en nuestros legisladores y no se deje nuevamente huérfano de recursos al deporte paraguayo. Hacerlo sería retroceder más de un siglo, a su propia prehistoria.

Compartir

pggpicLos XVIII Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia, dejaron importantes vivencias para extraer conclusiones que puedan ayudar al Team Paraguay olimpico a encarar el siguiente desafío (Odesur 2018 en Cochabamba, Bolivia, del 26 de mayo al 8 de junio de 2018) en el avance del nuevo cuatrienio que culminará en los juegos olimpicos de Tokio en el año 2020.

Menos de la mitad de las disciplinas que estuvieron en acción conocieron el podio. La más laureada entre las doce premiadas fue la natación, con siete preseas, dos de oro y el atleta de más alto rendimiento individual, Benjamín Hockin, el único multiple medallista que concretó doble oro.

Leer más...

Compartir

horaciogalianoA ustedes, encargados de guiar los destinos de la Confederación Paraguaya de Básquet, les pregunto: ¿Qué pio les pasa chera’a?

Estas líneas van dedicadas a la rama femenina. Las chicas deben viajar el 16 de este mes para encarar los Juegos Bolivarianos en Santa Marta, Colombia PARA REPRESENTAR A PARAGUAY.

Y me cansé. Me cansé que digan: ¡No te calientes más, en tantos otros deportes la situación está igual o peor y vos dele que te dele con tu básquetbol!

Y la respuesta a todos es la misma. Basta con que se cruce la frontera, se gane un partido impensado o que parecía imposible, y allí vemos a toooodo el mundo twiteando y facebookeando sobre básquet. Choca y duele eso. Todos son Ginóbili. Todos son Coach Carlos Morales.

Y nadie sabe, o los que saben no lo dicen,  que estas chicas y en algunos casos señoras, jamás dicen que NO.

Son las primeras en estar, en demostrar predisposición. Van y pelean contra un molino de viento. Y son impermeables. Fuertes. Ponen todo. Después se puede ganar, perder, pero dan la cara. Y eso es valorable en un deporte que no es profesional en nuestro país.

Y eso pasó una vez más. En la AmeriCup, presentando credenciales ante el mundo basquetbolístico, para sacar el pasaje directo a los Panamericanos de Lima, Perú 2019. Nadie creía en ellas.

Estos directivos deben entender que ya no se solucionan las cosas con una cenita antes de viajar o después de llegar.

Acá se tienen que poner los pantalones o irse a la casa a descansar. Nada se soluciona y nada se consigue con la postura que están asumiendo los directivos encargados de dirigir los destinos de nuestro básquet.

Vayansé chamigo. Si sabemos todo lo que van a decir: La Secretaría de Deportes no le apoya a la CPB, se encara un calendario internacional que jamás se presentó antes en las dos ramas y en varias categorías, que el presupuesto mensual o anual es altísimo, etc, etc, etc.

Pero justamente por eso, déjense de joder. No mientan más. Si no les da el cuero, no prometan más cosas que ni ustedes mismos creen.

Nada se ha cristalizado. Ni en cuanto a la remuneración económica ni en el soporte deportivo consistente en el proceso famooooso. Es más bola que el Hombre Araña ese cuento.

Si no hay respaldo de la entidad que aglutina los deportes en Paraguay, no cometan la torpeza de vender espejitos.

Entre CPB, SND y demás, ya se convirtieron en líderes en las estadísticas de asistencias: Se pasan como locos la pelota.

El atropello es enorme. El manoseo es indescriptible. Se ríen en la cara de estas jugadoras. De las que están acá, mechando trabajo particular, entrenamientos y partidos, de las profesionales que están jugando afuera. De todas.

UNA JODA

Nuestro torneo es cualquier cosa. Quedan 4 participantes, lo que oficialmente se anunció es que se iba a disputar el cuadrangular hasta la primera rueda (2 de noviembre).

Ahora, que se completará la segunda rueda y que, después en todo caso, se disputará la gran final.

Seriedad cero.

Olimpia desertó hace un par de semanas. No estaba luego en sus ánimos disputar el Torneo Clausura, por motivos que esgrimió y justificó de forma anticipada, luego de ganar el título en el Apertura.

La CPB le rogó al club decano  que juegue.

Las franjeadas se presentaron para encarar el segundo semestre. Diezmadas, pero se presentaron  para participar. Y cuando ya no pudieron o no quisieron hacerlo, nadie se interpuso ni lo pudo impedir.

Es fruto de la joda en la CPB. De haber perdido toda clase de respeto.

EL DESEO

Ojalá que las seleccionadas habitualmente, las que integran la Albirroja, se planten. Sean un bloque íntegro, inquebrantable.

Que peleen por sus derechos o, cuanto menos, por todo lo que partió de la entidad matriz como promesa, como contentillo, como gancho para contar con ellas en momentos determinados.

Y si no están dispuestas a viajar a Colombia, no lo hagan. Algo tiene que pasar para que haya un giro, un movimiento radical.

¿DE VERDAD?

Sí, de verdad. Las basquetbolistas y el cuerpo técnico fueron convocados para las 13 horas del último día de octubre en la sede de la Confederación.

Ninguna autoridad apareció. Se cansaron de esperar y se marcharon.

Hay otro convite, esta vez para este viernes 3.

Y nadie sabe si habrá ausentismo total de vuelta. Si se dará otra toma de pelo.

Sea como sea, la pregunta es reiterada, señores de la CPB.

¿Qué es lo que quieren?

 paraguay

Corporación Deportiva Fénix

cocha2017

Niní, Mujeres reales!

bolivarianosstamarta2017