oceanside

En forma sorpresiva la Confederación Panamericana de Handball anunció la cancelación del certamen panamericano de balonmano de playa, al no tener apoyo del ente mundial. Sin embargo, los paises participantes viajaron (incluso Paraguay) a la sede del evento cuyo arranque está marcado para este jueves 8 de marzo de 2018 con manejo organizativo de la propia entidad mundial. Cuatro plazas para el Mundial de julio en Kazan, Rusia 2018 asigna el evento. A Paraguay corresponde medir de entrada a Trinidad Tobago en femenino y a Brasil en varones.

 

La información aparece como tema central en la pagina web del ente continental en estos términos:

Titulo

La falta de apoyo de la IHF fuerza la cancelación del Panamericano Adulto de Beach Handball en EE.UU.
Texto
Con gran pesar, informamos que la realización de los Torneos Panamericanos Adultos Masculino y Femenino de Beach Handball en Oceanside, California (USA), al día de hoy no se podrá llevar a cabo ya que el Miembro Anfitrión (la Federación Estadounidense de Handball -USATH-) no ha podido afrontar los gastos que el certamen representa dado que no ha contado con la ayuda prometida por la Federación Internacional de Handball (IHF) para la organización y la realización del mismo.

Ello nos causa gran sorpresa, pues fuimos informados por la propia IHF en su carta del 17 de enero de 2018 que, en virtud de los Artículos 10.2.3.2 y 18.1.1 de los Estatutos de la IHF, se encargaría de la organización de los eventos clasificatorios en Pan-América, actividad que la propia Federación Panamericana de Handball (PATHF) no puede realizar dada la suspensión impuesta por la IHF. Pero luego se le informó a USATH que la IHF limitaría su participación a observar.

Artículo 10.2.3.2
“[…] Durante el período de suspensión […] La IHF organizará sus clasificatorios para dichas competencias IHF […]”.

Artículo 18.1.1
“18.1.1. la IHF es la titular originaria de todos los derechos que emanan de las competencias (Campeonatos Mundiales y Torneos de Handball Olímpicos incluidas todas las competencias clasificatorias, Copas Mundiales, Copas Intercontinentales, Super Globe, y competencias de beach handball) y otros eventos (Congresos, simposios, cursos) que estén dentro de su respectiva autoridad, sin restricciones de contenido, tiempo, lugar y legislación”.

La desidia y falta de planeamiento de la IHF al tomar su decisión de suspender y dividir a la PATHF comienza a generar consecuencias negativas como esta, que, lejos de beneficiar a Pan-América, y en especial a EE.UU. -uno de los países por el cual la IHF justificó la medida de dividir al continente- le causa un perjuicio enorme.

Hay un claro desconocimiento por parte de la IHF de la situación en América, donde la realización de un torneo se hace en forma conjunta entre el Miembro Anfitrión, la PATHF y las Federaciones Nacionales. Así y todo, a pesar de estar en completo desacuerdo con la suspensión decidida por el Consejo de la IHF, la PATHF está dispuesta a acatarla exclusivamente en el aspecto deportivo, para no afectar negativamente a sus Miembros. Pero no podemos dejar de actuar ante situaciones de este tipo. Si bien no podemos involucrarnos en lo deportivo, sí estamos dispuestos a auxiliar a nuestros Miembros en el aspecto administrativo y financiero para salvar el evento, dentro de nuestras posibilidades.

Recordemos que no se trata solo de la cancelación del evento en sí, sino también de los costos en los que han incurrido los participantes: traslados (promedio de USD 1.200 por persona), visas para EE.UU. (USD 170 por persona), reservas, entre otros. Además, el anfitrión nos ha informado por escrito que ha perdido sponsors a causa de la irregular situación en la que la IHF nos ha puesto a todos. Así, la IHF debería asumir la responsabilidad de reintegrar a los Miembros los costos asumidos, en virtud de que la PATHF es ajena a la organización del evento según lo comunicado en su ya mencionada carta del 17 de enero pasado.

Por todo esto, urgimos a la IHF a respetar los Artículos 10.2.3.2 y 18.1.1 de sus propios Estatutos y darle una solución inmediata a los Miembros de Pan-América para poder salvar el evento de la mejor manera posible.

 

Corporación Deportiva Fénix

Niní, Mujeres reales!

Handbol

Luque reina en el Hándbol Masculino

Luque derrotó 22 a 14 este sábado en el tercer y definitivo juego final del Torneo Apertura de Balonmano Masculino al equipo de Don Bosco, y se qu

02-09-2018
Leer mas
Don Bosco fuerza finalisima al vencer a Luque por un tanto

El equipo de Don Bosco provocó finalisima en el Apertura de balonmano masculino al ganar el partido de vuelta por el cetro en el estadio de la Con

29-08-2018
Leer mas
Luque gana primera pulseada por cetro de primera varones

Luque se alzó con la victoria en el primer encuentro final por el titulo del campeonato masculino de primera división de Apertura.

22-08-2018
Leer mas