ASISMED Toda la Vida

videoarbitraje

cristiannielsenPor Cristian Nielsen - En el siglo XVIII, con el avance de la máquina de vapor, aparecieron los telares mecánicos que hasta entonces eran operados manualmente. Muchos obreros pusieron el grito en el cielo y hasta llegaron a atacarlos a martillazos pensando que la “maldita máquina de Watt” los dejaría sin trabajo.

En realidad, así fue, hasta que uno tras otro, aquellos desempleados fueron absorbidos por la siguiente etapa, la masificación de la confección, que a su vez sería multiplicada por la incorporación de la máquina de coser. Nunca, hasta entonces, había aparecido tanto trabajo. Este episodio ilustra acabadamente los efectos que generalmente produce la incorporación de novedades tecnológicas. 

Nuestra profesión no fue la excepción. Los antiguos tipógrafos fueron convertidos primero en “armadores” (los que pegaban papelitos en la maqueta de cartón) y luego en diseñadores electrónicos. Tal ha sido la revolución producida por la informática que cuesta seguir el rastro evolutivo. En la aeronavegación comercial, las consolas llenas de relojes, palancas y botones que empleaban todo el tiempo útil del piloto fueron reemplazadas por pantallas digitales que mantienen al personal de vuelo en “experta inactividad”, como relatara el escritor inglés Alistair Mc. Lean en su novela “Theguns of Navarone”. Si un astronauta tuviera que operar “a ojímetro” su nave en el reingreso a la atmósfera terrestre, lo más probable es que se convirtiera en una bola de fuego.
Hasta aquí, todo bien. Pero, ¿y la tecnología en el deporte? Su irrupción ha ido cambiando las cosas. El hawk-eye (ojo de halcón) alivia al juez de línea del tenis la responsabilidad de juzgar si una pelota que rebota en la línea cayó afuera o adentro. El XCB(x connectedbasketball) convierte a la pelota en un almacén de información que es transmitida por Bluetooth a un centro de datos, algo extremadamente útil para cualquier entrenador. Y en el futbol, el VAR, o videoarbitraje, reduce considerablemente el riesgo de fallos arbitrales en jugadas difíciles.
Toda esta tecnología ayuda mucho pero sería por completo inútil sin el factor humano. Después de todo, qué es el deporte sino algo inherente al hombre. Dice la Academia: “Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre”. ¿Qué sentido tendría el deporte si la tecnología terminara por reemplazar al hombre?
Por el momento, le veo una ventaja para nada despreciable. Y es que achica notablemente el riesgo de que espectadores enfurecidos por algún resultado adverso, terminen la jornada recordando de manera poco amable al árbitro y a su ascendencia más directa.
Porque, ¿cómo se insulta a una máquina?

49° Campeonato Nacional de FUTSAL

Corporación Deportiva Fénix

Boxeo Internacional

Comentarios

Chao Descentralizado

brunoesposito@telefonica.net.pe     Hace 60 años se jugaba en nuestro incipiente fútbol profesional el Torneo de "Selección y Competencia" con diez

15-02-2019
Leer mas

Niní, Mujeres reales!

Futbol

Con Hat-trick y dos golazos Libertad se ubicó en la tercera fase de la Copa.

Escribe: JORGE FABIAN ARIAS AMARILLA Libertad goleó 5 a 1 al The Strongest de Bolivia y clasificó a la tercera fase de la copa Libertadores donde a

13-02-2019
Leer mas
Libertad por avance a la tercera etapa recibe a Strongest

Hoy a partir de las 18.15, Libertad juega carta decisiva en procura de avanzar a la tercera etapa de la copa Libertadores de América 2019, recibiend

13-02-2019
Leer mas
Santani accede a la Copa Sudamericana con empate en casa

Deportivo Santani debutó en la noche de este jueves 7 de febrero de 2019 en la escena internacional empatando 1 a 1 con el Once Caldas de Colombia,

07-02-2019
Leer mas