ASISMED Toda la Vida

riveralain2

cristiannielsenPor CRISTIAN NIELSEN - Ya cuesta un montón saber dónde corno quedan los Emiratos Árabes Unidos como para imaginar quesobre ese mar de arena con subsuelo aceitoso hay una ciudad llamada Al Ain, con un club de fútbol del mismo nombre. Eso es pedir demasiado. Bueno, por lo menos a mí, que de fútbol no voy más allá de los torneos locales, la Champions League, Messi, Ronaldo, etc.

La cuestión es que ese clubcito desconocido le ganó a un monstruo llamado RiverPlate que, hinchado como un dirigible tras derrotar a su archirrival Boca Juniors y quedarse con la Copa Libertadores, va y pierde con un equipo que cuesta hasta pronunciar.
El anfitrión de esta columna -el querido Pedrito García, verdadera enciclopedia del deporte-, debe estar sonriendo al leer esto porque él seguro lo sabe. Antes de que se inventara Google y el concepto mismo de motor de búsqueda, bastaba con preguntarle algo que ignorábamos para que Pedrito nos instruyera abundantemente sobre cualquier tema de cualquier disciplina del deporte.
Pero los pedestres como yo, que tengo el atrevimiento de escribir en este portal, se enteran a lo bestia, gugleando. Supe así que ese “clubcito desconocido”, el Al Ain,fue fundado en 1968, que es el más exitoso de los Emiratos y que “ha ganado 13 torneos de la Liga Árabe del Golfo, 7 Copas del Presidente, 3 Copas de la Federación, cinco Supercopas, una Copa de Clubes Campeones del Golfo y su logro más importante la Liga de Campeones de la AFC en 2003”.Pura sabiduría guglera. Ah, y que además celebra sus 50 años de existencia siendo sede de la Copa Mundial de Clubes 2018 de la FIFA. Nada más y nada menos.
Creo que la mayoría de los fanáticos del fútbol no se andan con detalles y van directo a los bifes: saben el nombre del club, reconocen de inmediato su estadio y se enfrascan en cada competencia como si lo demás no existiera. Les debe importar muy poco, en el calor de una final o un partido clave, que el PSG radique en la misma ciudad en que está el museo del Louvre, o que el Fiorentina se mueva en el mismo medioambiente artístico que inspiró a Miguel Angel. O por ahí me equivoco. Pero al que pone su mente en “modo futbol” difícilmente le quede espacio para otra cosa…. Al menos hasta que la emergencia termine y se pueda echar un vistazo alrededor y ver, por ejemplo, que el país que hospeda al mundial de clubes se aferra a la porción inferior de la península arábiga y que, en forma de cuerno de rinoceronte, se abalanza sobre el Golfo Pérsico como para clavarse en el vientre de la antigua Persia, la actual Irán, con el que comparte la conflictiva entrada al Golfo de Omán, la yugular petrolera de Occidente. En aquella lengua arenosa está Abu Dabi, la capital y sobre todo, la espectacular Dubai, que concentra rascacielos vertiginosos como el BurjKhaliffa, de 168 pisos y 825 metros de altura y, como de yapa, las islas artificiales que se internan en el mar con sus diseños de palmeras. En fin, hasta allí fue RiverPlate, todavía relamiéndose tras el banquete del Santiago Bernabeu, para ser expulsado de la copa de clubes por un equipo cuyo nombre cuesta retener.
Cosas veredes, Sancho, que non crederes habría dicho el Quijote a su escudero.
Cosas del fútbol, siempre cambiante, siempre sorprendente, como el escenario elegido para discernir al campeón mundial de clubes 2018.

Corporación Deportiva Fénix

Boxeo Internacional

Rosario 2019

Comentarios

Muy dificil

brunoesposito@telefonica.net.pe   Días atrás nos referíamos a la situación del voley nacional, sus perspectivas con miras a los Juegos Panamericanos d

13-03-2019
Leer mas

Niní, Mujeres reales!

Futbol

Victor Genes fallece a los 57 años

El ex jugador de futbol y entrenador Victor Genes, falleció ayer despues de una penosa dolencia contra la que luchó denodadamente sin poder sobreviv

18-03-2019
Leer mas
Cerro comanda la serie E tras vencer a Zamora

Cerro Porteño consiguió su segundo triunfo consecutivo en el grupo E de la copa Libertadores de America, al batir con dos goles de Nelson Haedo Vald

13-03-2019
Leer mas
Gran victoria gumarela en Brasil afianza su liderazgo copero

Gran victoria logró Libertad sobre el Gremio de Porto Alegre. Lo derrotó por 1 a 0 en su propia Arena y ante su publico. El resultado afianza la cal

13-03-2019
Leer mas