ASISMED Toda la Vida

conquistadores

cristiannielsenPor Cristian Nielsen - Los ocurrentes rebautizaron la Copa Libertadores de América para llamarla “Conquistadores de América”. Fue un hallazgo semántico que no pasa de allí porque en el futbol no hay tiempo para andarse con disquisiciones académicas.

Como dice mi amigo Adolfo Ferreiro, si se tomara el manejo del país con la misma seriedad con la que se discute el futbol, otro gallo nos cantara.

Pero como no soy cronista ni mucho menos analista del futbol, puedo irme por las ramas y divagar un poco aprovechando el marco generado por este interminable sainete futbolero.
Sí, la pregunta del título no es gratuita y se funda en realidades, no en disquisiciones etnoculturales ni en reivindicaciones trasnochadas. Unos pocos ítems nos pueden poner en antecedentes. Tomemos el maíz, originario de América y cuya domesticación les insumió 8.000 años a los mayas. Actualmente, tiene más de 350 usos como alimento, insumo industrial, medicinal y hasta decorativo. Cuando los aragoneses llegaron, los incas conocían la papa hacía 10.000 años y la cultivaban abonando el terreno con estiércol de llama y guanaco. El cacao con el que las cortes europeas se deleitaron a partir del descubrimiento agregándole azúcar, fue “criado” por los mixtecas dándole uso ceremonial religioso, en especial, como avituallamiento de muertos ilustres. Se dice que los descubridores aportaron a América la arquitectura religiosa que por entonces abandonaba el orden románico para internarse en el gótico y luego en el renacentista. Pero no pocas iglesias se alzaron sobre restos de sólidas construcciones precolombinas, como la de Santo Domingo en Cusco y la de San Pedro, asentada en el antiguo Camino Real de los Incas. Al pie de las ruinas de Tiahuanaku, en Bolivia, se extiende la meseta del Collao, a 3.800 metros sobre el nivel del mar. Allí, reportan los investigadores, se desarrolló la agricultura y la ganadería tiahuanakota… pero, ¿a casi 4.000 metros de altura? Esta civilización usaba verdaderos invernaderos a cielo abierto. Grandes extensiones de la planicie muestran rastros de canales en forma de tablero de ajedrez que se llenaban de agua que durante el día se calentaba con el sol y regaba los cultivos. Durante la noche, el calor del agua tendía un manto de humedad protectora contra las heladas. ¿Ingenioso, verdad? Eso, mientras los europeos sufrían enormes hambrunas. Los incas eran diestros en disecar alimentos al sol abrasador del día para congelarlos por la noche y guardarlos en collcas o depósitos dispuestos estratégicamente a lo largo del extenso Tahuantinsuyo, el imperio inca. Occidente tardaría un par de miles de años en inventar algo parecido, las comidas deshidratadas y congeladas.
Los sacerdotes que vinieron con los conquistadores descubrieron en prácticamente todas las culturas preexistentes la costumbre de los sacrificios rituales de seres humanos. Entonces los calificaron de barbaros, sanguinarios, salvajes y demás calificativos imaginables. Pero por entonces, imperaba en España la inquisición que torturaba a los “infieles” retorciéndoles las extremidades hasta arrancárselas, aplastándole los pulgares con prensas de hierro, ahogándolos de la misma manera en que hoy lo hacen los modernos torturadores o vertiéndoles plomo derretido en la boca. ¿Salvajes? ¿Quiénes?
En fin, la rebautizada “copa conquistadores” nos sirve un tema para divagar. No sé a quién le puede interesar, pero por las dudas, ahí fue.

Corporación Deportiva Fénix

Boxeo Internacional

Comentarios

Vuelve pronto

brunoesposito@telefonica.net.pe   La edición 2019 del Dakar concluye hoy en el país luego de 10 días de intensa competencia, miles de kilómetros devorados

17-01-2019
Leer mas

Niní, Mujeres reales!

Futbol

Albirrojas Juveniles se preparan para Sudamericanos

El Seleccionado Nacional Sub 20 de Fútbol de la APF prosiguió con tareas físicas este domingo a la tarde, de cara al Sudamericano de la Categoría

07-01-2019
Leer mas
Luces y sombras de la tecnología en el deporte: ¿Cómo se insulta a una máquina?

Por Cristian Nielsen - En el siglo XVIII, con el avance de la máquina de vapor, aparecieron los telares mecánicos que hasta entonces eran ope

05-01-2019
Leer mas
Falleció una gloria del futbol: Juan Bautista Agûero

Una gloria de nuestro futbol, puntero derecho de la selección mundialista albirroja en Suecia 1958, Juan Bautista Agüero, falleció a la edad de 83 a

27-12-2018
Leer mas