FPFS4ESTRELLAS

Escribe Pedro Garcia Garozzo - Despues de once años llegó una nueva estrella. Es otra de primera magnitud mundial. Refulgente ya adorna la insignia de la Federación Paraguaya de Futbol de Salón, al lado de otras tres del máximo fulgor, conquistadas en competencias absolutas de mayores.  

No por ser lograda en una categoría juvenil, se la debe considerar de menor valor. El título mundial C20 que logró la albirroja en Colombia, es tan importante como cualquiera de los precedentes que se alcanzaron en 1988 en  Australia, 2003 en Asunción y 2007 en Mendoza, Argentina.

Así como tambien, la conquista inter-continental de 1980, - el gran antecedente de los campeonatos mundiales, que sirvió de base para forjar el convencimiento del valor de nuestro futbol de salón en la escena internacional al ser capaz de arrebatarle aquel titulo a una poderosa selección brasileña que nunca habia perdido en su casa y sucumbió ante Paraguay 2-3 en la final de Belo Horizonte - esta hazaña de los jovenes de una nueva generación adquiere la plusvalía de la conquista que se logra en circunstancias sumamente complejas y despues de vencer al dueño de casa en su propio patio.

Fue el fruto justo al sacrificio de nueve meses de intensa preparación, lo que finalmente dio a luz esta gran conquista, que nos llena de satisfacción y de esperanza en un porvenir todavía más venturoso, una vez que la frescura de este combinado nacional, madure para cimentar con su gestión un mañana todavía más glorioso.

Por eso, aún en caliente, a minutos de la gesta, cuando el doctor Rolando Alarcón fue entrevistado por Guillermo Areco en el campo del Julio Monsalvo de Valledupar, el gran lider del salonismo nacional e inteligente conductor de la Asociación Mundial, adelantó que este grupo será tenido en cuenta como parte del operativo inmediato del mundial de mayores, con algunos injertos de jugadores experimentados, porque el siguiente compromiso es el campeonato nacional y luego el tiempo que quede para preparar la campaña mundialista, será muy corto ya.

Este era el titulo que nos faltaba. Que nos fue esquivo en el nivel C17 y en esta misma categoría cuando hace cuatro años perdimos la final contra Argentina en Concepción, Chile.

Ahora nos tomamos la revancha y ya esta flamante estrella, se une a las precedentes, con toda la plusvalía que representa el haberse sobrepuesto a un contraste fugaz frente a Brasil (como en Australia en 88), que se ganó privandole del exito e incluso de llegar a semifinales a un poderoso seleccionado local (como pasó en Mendoza 2007 cuando en su propio feudo se le ganó a Argentina 1 a 0 aquella final) y cortando una racha impresionante de victorias del salonismo colombiano, al que no le podiamos doblegar en los ultimos años y que nos derrotó en dos sucesivas finales de mayores en la misma Colombia en 2011 (cuando cedimos 2-8 en el lance por el cetro) y en Bielorrusia en 2015 (cuando nos volvió a doblegar la selección cafetera, entonces 0-4).

El futbol de salón ha corroborado plenamente su condición de deporte estrella, más laureado a nivel internacional, amén deser el de mayor divulgación en todo el pais, despues del futbol. Y ha sido fiel a su grandeza desde la misma cuna, cuando en 1965 en el historico Comuneros ganó el primer juego internacional oficial en el primer sudamericano disputado en Asunción 17 a 0 a la Argentina y conquistó el título de aquella primera justa continental.

Un párrafo aparte para la AMFutsal: el mundial de Colombia fue una muestra cabal de su capacidad de organización y realización. No hubo el más mínimo incidente. El estadio Monsalvo estuvo repleto de bote en bote en los partidos de Colombia, sobre todo. Logicamente el entusiasmo decayó con su eliminación, la que fue también un ejemplo de adultez y de honorabilidad del publico que aceptó el reves con estoicismo e hidalguía y premió con su aplauso al elenco vencedor. Tuichá la diferencia con lo que estamos padeciendo en los desmanes del futbol tradicional, los desatinos de la FIFA, la CONMEBOL y la vergonzosa definición de la Libertadores cuyo destino final solo Dios sabe cual ha de ser. 

49° Campeonato Nacional de FUTSAL

Corporación Deportiva Fénix

Niní, Mujeres reales!

Futbol de Salón

Ñemby logra su primer titulo nacional salonístico

Escribe: FEDERICO VILLALBA desde el Alto Paraná - Ñemby obtuvo el titulo de campeón del 49º nacional, al vencer a Concepción en el ultimo juego

Leer mas
Amambay gana el clásico norteño y Ñemby es único lider

Escribe: FEDERICO VILLALBA desde el Alto Paraná. En un gran partido, Amambay derrotó por 3 a 2 a Concepción para seguir vivo en el campeonato nacion

Leer mas
Ñemby parte en punta en el cuadrangular final

Escribe FEDERICO VILLALBA desde el Alto Paraná - Ñemby consiguió adelantarse como lider absoluto del cuadrangular final por el titulo del 49º campeo

Leer mas