Cesar Goku Arzamendia

César "Gokú" Arzamendia es el peleador paraguayo que participa en la segunda edición de The Ultimate Fighter LatinoAmérica, reality show de la UFC que revoluciona los medios internacionales.

Este reality se desarrolla en las Vegas, Nevada (USA), y César es el primer paraguayo en competir y participar del Show suceso de la UFC. "Gokú", peleará en la emisión de la UFC Network este jueves con el objetivo de ser finalista de su categoría. En nuestro país también se podrá ver por las pantallas de Telefuturo este viernes.

César tiene 23 años, mide 1.82 mts, tiene un alcance de 1.79 y un récord de 6 victorias y una sola derrota. Arzamendia lleva más de seis años peleando, da clases de MMA, Muay Thai y Jiu Jitsu. Es además campeón panamericano y sudamericano de Kick Boxing K1, 2 veces campeón sudamericano de Muay Thai, y dos años mejor atleta de la Federación.

Esta edición del megashow de la UFC, reclutó talentos de toda la región, dividiéndolos en dos equipos: Team Gastelum y Team Escudero. Ambos equipos con peleadores latinoamericanos representando a Argentina, Chile, Honduras, México, Panamá, Paraguay, España y Perú.

César Arzamendia compite en la categoría de Peso Ligero representando al Team Gastelum, junto con los demás peleadores:

Enrique Barzola 25 años, Lima, Perú
Horacio Gutiérrez 24 años, Guadalajara, México
Oliver Meza 28 años, Panamá City, Panamá
Jonathan Ortega 31 años, Temuco, Chile
Marco Polo Reyes 30 años, Mexicali, México
Daniel Salas DF, México
Christhian Soto 31 años, Managua, Nicaragua.

En su presentación preliminar, César enfrentó al panameño Oliver Meza, a quién venció por un contundente KOT en el primer asalto. Este jueves debe enfrentar en semifinal al peruano Enrique Bazorla, que había vencido por decisión unánime al compañero chileno de César, Jonathan Ortega. El vencedor de este combate, disputará la final de la categoría ante el mexicano Horacio Gutiérrez, el 21 de noviembre en Monterrey, México.

- En conversación con César "Goku" Arzamendia, nos comentó de la experiencia en su primera victoria por preliminares del show:

"Fué algo increíble para mí, fue algo muy bueno. Me tocó ser el primero del equipo en pelear, me dieron mucha confianza e hicimos un buen trabajo. De ahí trabajé en las estrategias que hicimos, que estuve trabajando, encontré en la zona media de rodilla en la costilla, ví que se fué para atrás y me fui encima de él, y antes del segundo minuto ya pude acabar con él. Primero sintió la patada en la costilla, luego en la cabeza, después ya entré con combinaciones favoritas de trabajo de rodillas con golpes que el no aguantó esa presión que el árbitro paró la pelea ya que el no respondió más".

- Sos el más jóven de los participantes César?

Entre los peleadores, el peruano Marco Olano que tiene 21 años, después el panameño Vernon Ramos que tiene 22 y luego yo con 23. Pero en mi categoría que es peso liviano y en mi equipo, si soy el más jóven, ya que los demás son de la categoría Welter.

- Cómo fué tu preparación para la pelea que se viene por semifinal ante el peruano Enrique Barzola?

Para esta pelea mi preparación fue bastante buena tratando de evitar los derribes de él que le gusta mucho trabajar en el suelo con golpes y retener. Enrique es un chico bastante bajo y a mí siempre me complican los peleadores bajos, porque tienen mas facilidad de derribar, y yo soy uno de los más altos de mi categoría. Entonces estuvimos trabajando bastante en movernos, evitar los derribes de él e insistir con los rodillazos en la estrategia de siempre.

- Donde sacarías mayor ventaja de tu alcance ante Enrique?

Mi mayor ventaja sería trabajar boxeo con el jab, mantener en alcance el jab y patear todo el tiempo, y en la primera oportunidad noquearlo, aunque es un peleador bastante duro, es quizás el mas bajo de la categoría, pero es más peligroso. Dominó bien a mi compañero el chileno Jonathan Ortega, que era el mejor de la casa, pero Enrique dominó con su juego y pudo sacar provecho para ganar por puntos de forma unánime. Es un chico para respetar y una pelea bastante dura para mí.

- Enrique tiene más experiencia que vos dentro de las MMA?

Sí, en las Artes Marciales Mixtas tiene un récord de 10 victorias y dos derrotas, estuvo seis meses antes del show en Estados Unidos entrenando y tiene experiencias muy buenas donde demostró ser un rival muy duro.

- El hecho de ser él único de tu equipo que sigue en competencia en la categoría de peso ligero, te hace sentir más presión o apoyo? Cómo se siente esta situación?

La verdad es mucha presión para mí, ya que soy el único de mi equipo que ganó en cuartos de final de mi categoría. Gastelum mantuvo el control en su categoría que es Welter, y Efraín controló mejor en su categoría que es peso ligero. Para mi es muchísima presión tener que llevar a mi equipo a la final, y voy a hacer la última pelea, que generalmente a mí no me gusta ir al último, el tiempo que se pasa ahi en la casa también es estresante y trabaja muchísimo en lo sicológico, pero bueno hay que intentar estar bien, lo mejor posible para hacer un buen trabajo, ganar esa pelea y tratar de que tres de los peleadores del equipo Gastelum estén en las finales en Monterrey.

- Cómo se maneja la ansiedad de ser el primero en pelear en el show, y también el último en hacerlo?

Como dice el dicho que los primeros serán los últimos o los últimos serán los primeros, para mí es bastante ansiedad estar mucho tiempo sin pelear, ver pasar que alguien se lastimó, que otro perdió, que otro ganó y uno sigue a la espera, es todo un trabajo sicológico que agota y también repercute con el cuerpo, pero eso es parte del The Ultimate Fighter, el torneo mas difícil del mundo. Y es bastante difícil cerrar la temporada y pelear la pelea que todos estaban esperando, pero tenemos que ir para adelante, verlo como una pelea más, esperar y dar todo en su momento.

- Que tiene que esperar el público paraguayo de César Arzamendia dentro del Show y de tu carrera misma en la UFC?

A toda la gente les digo que cada pelea que voy haciendo voy a ser mejor, siempre van a ver guerra y no voy a parar hasta ser un campeón mundial e ir trás mis sueños, no solo detrás del mío, sino detrás del de muchos peleadores paraguayos que quieren llegar ahí también.

 

Corporación Deportiva Fénix

descargadakarlogo

medellin 2016

logobanrio2016

Especiales

Una gira altamente positiva de Camilo Pérez

Importantes logros alcanzó en su participación en foros internacionales en Doha (Qatar) y Lausana (Suiza) el presidente del Comité Olímpico Paragu

28-11-2016
Leer mas