daniel felip

El tenis de mesa vive un momento fulgurante. Este año aportó al deporte paraguayo una medalla de plata en los juegos panamericanos, corolario grato de diversas felices actuaciones en la difícil arena internacional.

Hoy estamos ya en la competencia mundial por naciones de la que hace menos de un lustro ni siquiera tomábamos parte. Paraguay se ha posicionado en la segunda división después de dos sucesivos ascensos desde la cuarta.
Marcelo Aguirre y Alejandro Toranzos están ya insertos en la alta competencia a nivel mundial. Y en abril 2016 intentarán la clasificación para Rio 2016.
Todo esto era impensado ya iniciado el presente siglo hasta que la Federación, entonces presidida por un dirigente visionario encaró el montaje de una gran justa internacional en el país, dando el arranque a una serie de episodios positivos que ya no conocieron freno.

Este dirigente es Daniel Felip, hoy totalmente alejado de la actividad conductiva, radicado en el Este del país, dedicado de lleno a su profesión (ingeniero) y dando continuidad a su pasión deportiva como practicante del tenis aficionado (foto)

PURO DEPORTE lo introduce de nuevo en el mundo mesatenística con este reportaje.

- Que sensación le ha producido el conocer de la conquista de una medalla panamericana por parte del tenis de mesa?

Realmente mucha alegría y orgullo, más todavía sabiendo que es la segunda mejor medalla en la historia de participaciones paraguayas en los Panamericanos y que también este hecho fue alcanzado por atletas por los que tanto sacrificio hicimos, en el momento que nos cupo colaborar con este tan querido deporte.

- El buen momento por el que hoy pasa este deporte, con casa propia, con clasificación sucesiva en dos mundiales saltando de la cuarta a la segunda categoría, los títulos de rango olímpico, tuvieron su génesis en un emprendimiento que le tocó llevar adelante hace una década. Cuéntenos como surgió la idea de organizar aquella justa continental en la SND.

Fuimos empujados por la ULTM gracias a su director de desarrollo en aquel entonces el cubano Evelio Álvarez, gran persona. Realmente empezamos 2 años antes de ese evento de la SND. Tomamos las riendas de la FPTM y trabajamos muy duro más de 4 años sin parar. Superando ampliamente las expectativas en todos los ámbitos, deportivo, financiero, legal, administrativo y por sobre todo credibilidad nacional e internacional. Esto no hubiésemos alcanzado si no llegábamos a consolidar un equipo de trabajo muy bien complementado en la comisión directiva.

Vislumbraba que el fruto de ese esfuerzo iba a ser tan grande y multiplicado en diversos ordenes, edilicio, de infraestructura y de resultados y generación de nuevos valores?

Uno siempre apunta alto y tengo que reconocer que la infraestructura construida en la SND no me esperaba, por más que se haya venido luchando hace más de 25 años. A nivel de logros Olímpicos siempre fue mi sueño una medalla olímpica, pero los especialistas internacionales de la Unión Latinoamericana de Tenis de Mesa me hicieron ser realista. Tenemos que ser conscientes que realmente lo que se consiguió en el Panamericano es demasiado bueno y significa una consolidación y un premio a todo el esfuerzo realizado, queda para las siguientes generaciones mejorar eso y ojalá realmente haya una generación de nuevos valores y por sobre todo que nunca vuelva esa antigua lucha por no salir últimos en los eventos internacionales oficiales que era una pena y una vergüenza.

Sabemos que antes de tener la FPTM su estadio propio hizo esfuerzos personales por lograr un escenario apropiado que fuera solo de tenis de mesa (La Cantera). Que pasó con aquella pionera y ambiciosa y costosa iniciativa?

Era mucho de entusiasmo. Por motivos de migrar al Este del país tuve que abandonar ese proyecto que estaba dando buenos frutos.

Desde la distancia, alejado de la dirigencia, como ve el funcionamiento de la FPTM, el desarrollo actual del deporte en el país y sus posibilidades futuras?

Me sorprendió gratamente que supieron llevar adelante lo que comenzamos y que no fuera dilapidado tanto esfuerzo. Los resultados del funcionamiento van a reflejarse por sí solos en las nuevas generaciones y en el crecimiento. En el deporte no hay milagros, todos son procesos que lleva su tiempo, lo bueno o malo que uno haga se refleja sin falta más adelante. Así como a nosotros nos costó muchísimo "poner en órbita" a Marcelo Aguirre, hoy su retribución es un reflejo de ese esfuerzo. Ahora hay más recursos, son escasos pero por lo menos hay algo más que antes. Mientras no haya una política de bienestar de la población a través del deporte que salga del Legislativo y del Gobierno Nacional, siempre vamos a estar improvisando. Es una pena porque el paraguayo es el más talentoso de toda Latinoamérica.

Le gustaría volver?

Claro que sí, pero bajo otras condiciones. Dejé mucho de lado mi familia y también tenía que repuntar en mi carrera profesional, por eso no pude continuar. Más adelante únicamente con mucho gusto.

Corporación Deportiva Fénix

Especiales

Independencia frente a velada ingerencia o indebida intromisión

La independencia plena de las entidades federadas nacionales e internacionales en relación a lo que pudiera representar una velada ingerencia o hast

09-08-2017
Leer mas