Carlos María Ljubetic, presidente de la CPB

El presidente de la Confederación Paraguaya de Basquetbol, Carlos María Ljubetic, enfatizó que hoy más que nunca es necesario recuperar el estadio Comuneros, expropiado indebidamente por el Estado a la entidad madre del baloncesto nacional.

Si Paraguay no contare con un coliseo con los requerimientos minimos que en la actualidad exigen las confederaciones internacionales de varias disciplinas, se corre el riesgo de no poder montar más en el pais certamenes oficiales continentales o perder la localía en caso de eliminatorias, al no haber un solo estadio en condiciones albergar tales eventos en el pais.

El básquetbol (al igual que el futbol y el rugby) desde el año que viene cumplirá sus compromisos sudamericanos oficiales.

Ninguno de los escenarios que hoy existen en el pais, cumplen las básicas necesidades para competiciones oficiales internacionales, sobre todo en materia de vestuarios (se necesitan como mínimo cinco), así como el piso de parquet flotante, entre otros requisitos menores que se salvan como aforo mínimo y luces aptas para transmisiones televisivas.

Ante esta situación, la CPB ha reiniciado una vez más, las tratativas para destrabar el dilatadisimo caso que ya lleva 37 años, tiempo durante el cual, el baloncesto y los diferentes deportes que se desarrollan en perímetro reducido, se vieron privados de contar con el que fue entre 1948 y 1978, el más importante y emblemático teatro de los mayores acontecimientos de la historia deportiva paraguaya.

Escuchá el audio:

CRONOLOGIA HISTORICA DEL EMBLEMÁTICO ESCENARIO

 

24 de abril de 1949 - Inauguración del estadio Comuneros con motivo del campeonato sudamericano de básquetbol varonil, histórico primer certamen internacional oficial continental que se juega en el Paraguay. Luego fue teatro de incontables eventos de diferentes deportes y además sede de la primera conquista internacional de un seleccionado paraguayo (sudamericano femenino de básquetbol de 1952).

18 de abril de 1962 - Se habilita remodelación. El aforo aumenta y se cambian las graderias de madera por estructura con base de cemento para albergar un nuevo sudamericano femenino, en el que Paraguay logra su último titulo continental.

En este mismo año 1962 se logra el segundo y ultimo titulo sudamericano femenino con infartante final y doble agónico de Edith Nunes (goleadora continental y mundial) y se cumple la primera competencia nacional de taekwondo en el Paraguay.

25 de enero de 1965 - Se disputa el pimer partido internacional oficialmente organizado en el futbol de salón en el mundo con motivo del primer sudamericano de selecciones de la disciplina. Lo ganó Paraguay 17 a 0 a Argentina. En el mismo escenario la selección nacional gana el histórico primer campeonato continetal.

11 de agosto de 1970 - Se funda el Comité Olímpico Paraguayo que tiene su primera sede en la Casa del Básquetbol hasta mudarse años después en una pequeña oficina ubicada en el Edificio Mercurio, en las cercanías del estadio.

19 de noviembre de 1976 - Se inaugura el histórico primer campeonato sudamericano juvenil femenino. Lo gana Brasil en final ante Paraguay

4 de noviembre de 1977 - Ultimo espectáculo en el estadio Comuneros – Desafío tenístico en el que Guillermo Vilas vence a Ion Tiriac. El preliminar entre el paraguayo Victor Caballero y el argentino Carlos Blanchart se convierte en el histórico primer partido de tenis en el estadio.

Jueves 26 de enero de 1978 – Una tormenta tropical de verano, en horas de la tarde, precipita gran parte de los arcos de la estructura del futuro techo del estadio Comuneros (sólo uno queda firme) y precipita la expropiación indebida del mismo al quedar prácticamente inutilizado.

Han pasado más de 37 años ya de este episodio y del incalificable e irreparable despojo al básquetbol y al deporte paraguayo. Es hora que se repare.

recodatorio del comuneros

En la gráfica superior, el actual presidente  Carlos Ljubetic, junto al ministro de deportes (Victor Pecci), autoridades del COP (Camilo Pérez), futbol de salón (Rolando Alarcón) y el primer presidente de la Confederación Sudamericana de dicha disciplina, escribano Luis Maria Zubizarreta, en oportunidad de habilitar un monolito y placa recordatoria, del primer evento internacional del salonismo que albergó el Comuneros.

En la foto debajo de estas lineas, uno de los laureados en la competencia nacional de karate de 1962 que luego se convertiria en campeón mundial y hoy es presidente de la Confederación Paraguaya de Taekwondo WTF, Osvaldo Cáceres.

karate1962

 

DOBLE HISTORICO DE EDITH NUNES

8 de mayo de 1962

Este viernes se cumplieron 53 años.

Relatos de Corporaciòn Deportiva Fenix, con la descripciòn de Pedro Garcia Arias por Radio Teleco (hoy ya desaparecida - despues de cerrarse la frecuencia fue ocupada por Radio Asuncion).

Este es el audio:

 

Más Imágenes relacionadas con el mítico y desaparecido Estadio Comuneros:

 

campeonas baloncesto 1952

Campeonas sudamericanas de 1952, históricas primeras deportistas paraguayas vencedoras de una justa oficial continental. El logro fue alcanzado en el histórico Comuneros.

 

 


Campeonas de 1962

 

 

Diez años después de primer titulo continental, Paraguay alcanzó la segunda estrella sudamericana de baloncesto femenino. Ya no se pudo repetir semejante hazaña hasta hoy.

 

 


campeones 1965La selección paraguaya de futbol de salón ganó el historico primer titulo internacional disputado en el mundo en 1965. Otro hito del emblemático Comuneros.

 

 

 


vilastiriac

 

Guillermo Vilas y Ion Tiriac protagonizaron el ultimo espectáculo deportivo en el coliseo de Avenida Republica y 15 de Agosto, el 4 de noviembre de 1977.

Corporación Deportiva Fénix

descargadakarlogo

medellin 2016

logobanrio2016

Especiales

Una gira altamente positiva de Camilo Pérez

Importantes logros alcanzó en su participación en foros internacionales en Doha (Qatar) y Lausana (Suiza) el presidente del Comité Olímpico Paragu

28-11-2016
Leer mas