ESPECIALES

Compartir

gustavoymaura 

Por PEDRO GARCIA GAROZZO - Se cumplen ya cuatro años sin la presencia fisica de Gustavo Adolfo Kohn Brizuela. Su partida fue un impacto tremendo para el mundo de las comunicaciones en el Parguay, como en su momento lo fue tambien el repentino deceso de Carlos Alberto Gómez, ocurrido en 1987. Posiblemente en el ámbito audiovisual, las dos más gigantescas figuras que dio el periodismo especializado de nuestro pais.

Sorprendió la muerte física a Gustavo en pleno apogeo de su gestión como comunicador. Tenia solo 47 años de vida y todavía mucho más que podía aportar. Carlos tenía 37.

Cuesta a veces entender la voluntad del Supremo Hacedor. Y uno se pregunta. Por que? Y termina concluyendo que la capacidad de discernimiento de los designios de Dios que tiene el hombre, es realmente miope y que el Gran Creador del Universo sabe lo que dispone y todo lo hace para bien aunque no podamos saber las razones.

Incluso pensando con la limitación del raciocinio humano, comprendemos que lo que hizo Gustavo en vida fue tanto y tan brillante en el campo de nuestra profesion, que muchos que han vivido mucho mas no llegaron ni en minima medida a alcanzar.

Mientras el tiempo pasa y tratamos de entender mejor lo que ocurre en esta Tierra, apreciamos que la casualidad no es tal o si se da es más causalidad. Ejemplos se nos presentan a diario. Vaya este como muestra en el caso de Gustavo. Él nació un 9 de marzo. En esa misma fecha pero en 1943, llegaba a este mundo una de las mentes más privilegiadas de toda la historia de la humanidad: el excepcional ajedrecista estadounidense Robert "Bobby" Fischer, simplemente un genio.

Por lo visto, esta fecha por alguna ininteligible razón para nuestro limitado cerebro humano, está seleccionada para el nacimiento de genialidades.

Gustavo lo fue, por miriametros, en el campo del periodismo. Por una cuestión innata. Por una vocación natural. Pero tambien, por una férrea voluntad de perfeccionar su  talento y nutrirse de la mayor cantidad posible que su privilegiada mente podia seleccionar. Queda como arquetipo para quienes comienzan a caminar en esta profesión.

Siendo niño ya aprendió a hablar ingles. Y a devorar cuantos libros, revistas y textos que no estaban al alcance de los lectores de habla hispana, que llegaban a sus manos. Su mejor regalo de cumpleaños era un ejemplar de "The Ring" o cualquier tratado sobre tenis, boxeo, futbol americano, basquetbol o incluso deportes no practicados en nuestro ambiente, sin descuidar la más preferida disc iplina de los paraguayos que es el futbol, materia en la que tambien era un erudito de su historia, su pasado y su presente.

Conocía como nadie la NBA, solo por citar una de tantas modalidades que eran de su predilección. Por eso, sus transmisiones eran una cátedra de instrucción que sacaba el velo de la ignorancia no solo a aficionados sino a los propios comunicadores, a quienes con su ejemplo de vida nos daba también cátedra de ejercicio polideportivo. Estando él presente, se hacía innecesario "googlear".

Su adaptación a las nuevas formas de comunicación en la era de Internet fue rápida y facil. Y en las plataformas digitales halló otra gran fuente de nutrición de conocimientos y de expresión de sus afanes periodisticos.

gustavokohnypedrojuntos

Absolutamente todos quienes alguna vez lo vieron, esucharon o leyeron han podido gozarlo en parte. Me considero un privilegiado por haberlo conocido, tratado y disfrutado a plenitud, tanto en la relación profesional como humana y fraternal.

Hemos sido bendecidos con su afecto (recíproco), su amistad, su orientación y dirección, trabajando a su lado y aprendiendo en cada paso, en cada audición, en cada cobertura, algo más que extraía de su interminable cantera de conocimientos.

Lo seguimos extrañando a cuatro años de su partida. Como tambien lo extrañas a Carlos Alberto Gomez, habiendo pasado ya más de treinta años de su partida, lo mismo que a otros maestros como ellos, que Dios nos regaló para formarnos como mi propio padre, Julio Cesar Maldonado, Fernando Cazenave, Ovidio Javier Talavera y Julio del Puerto, al lado de quienes no solo tuvimos el honor de actuar sino de aprender. 

LA BRILLANTE SEMBLANZA DE EFRAIN MARTINEZ

El versado colega Efrain Martínez, no tuvo el gusto de conocerlo personalmente a Gustavo. Pero lo ha valorado, quizá  con mayor alcance y dimensión que quienes tuvimos el gusto de tratarlo en vida, ser sus amigos y compañeros. Su brillante semblanza, (de las mejores que describen a cabalidad al gran comunicador) merce resaltarse y darle la sazón exacta y deliciosa, a nuestra recordación. La reproducimos seguidamente:

En un vídeo Gustavo Köhn (Asunción, 9 de marzo de 1968 – San Pablo, Brasil, 29 de abril de 2015) decía que cuando él venza al cáncer volverá a la televisión y que para el efecto se capacitará un poco más. Se capacitará. Supongo que no lo dijo sino inspirado en su profundo deseo profesional de conocer a profundidad lo que seguiría informando o comentando a su numeroso público.

Köhn fue uno de los pocos periodistas de estos últimos 30 años que verdaderamente procuró por ilustrarse para la tarea desde la prensa. Desde joven se dedicó a investigar antes sobre lo que hablaría después.

Todos le admirábamos por saber tanto. Todo el mundo coincidió con que Gustavo fue una enciclopedia.

El periodista deportivo deja un legado al periodista paraguayo: el modelo del comunicador responsable, el de quién debe ser una suerte de máquina procesadora de todos los informes previos que permitan decir bien después sin faltar a la verdad.

El colega fallecido en Brasil practicó el periodismo serio, responsable, dinámico, florido porque sencillamente sabía su oficio y, con su trabajo demostraba que tenía un profundo y venerable respeto al público a quién jamás defraudó.

No nos quepan dudas que Gustavo Köhn fue un arremetedor a lo largo de su vida. Si no le tuvo miedo ni al cáncer al cual le presentó batalla, mucho menos tuvo al libro al cual lo tomó por compañero de vida.

Sin conocerlo personalmente sino por sus frutos, diría sin temor a equívocos que este hombre fue un incansable devorador de textos, un ansioso de conocimientos, un barril sin fondo cuando de saber se trata.

Y sus ganas de conocer lo disfrutamos a lo largo de su intensa vida productiva como periodista.

No me caben dudas que este extraordinario comunicador ganaba la atención incluso de esa gente que mostraba poco apego al deporte porque a cuentas del recreo agregada tal o cual detalle, una estadística o en una anécdota, que permitía la ilustración y, sobre todo la llamada de atención, de todo el mundo.

Gustavo – se notaba de lejos – jamás quiso ser un planeta enorme pero apagado en el sistema comunicacional de nuestro país sino un sol con intensísima luz. Y lo fue. No quiso ser artista, actor, comediante, un parodiador del periodista. No. Fue un periodista con todas las letras. Fue una verdadera estrella que en cada palabra expresada transmitía sabiduría que todos disfrutaban.

Se fue un periodista responsable, fino, educado y culto; uno que, al igual que Tomás Eloy Martínez, afirmaba que el periodismo no es un circo para exhibirse sino una herramienta para pensar, para crear, para ayudar al hombre en su eterno combate por una vida más digna y menos injusta.

Su ejemplo de laboriosidad en 28 años de ejercicio intenso de la profesión es el mejor modelo para todos los periodistas de Paraguay que deseen ser sencillamente mejores.

Gustavo Köhn vino, nos mostró cómo debemos ser los comunicadores y se fue tras cumplir magníficamente su angelical misión de comunicar. Muchísimas gracias, maestro, por enseñar el periodismo serio, abundante, intenso, magistral y colorido. (Publicación de Efrain Martínez en su cuenta de Facebook).

Fotos

En la gráfica de cabecera de esta nota, Gustavo junto a su inseparable gran compañera, Maura con quien forjó una hermosa y ejemplar familia, con tres hijos y un nieto. 

En la foto de abajo, Gustavo en su ultimo cumpleaños en vida, en compañia de su esposa y sus tres hijos: Gisselle, Leticia y Gustavo (de izquierda a derecha)

fotofamiliakohn 

UN RELATO COMO NINGUNO

De todos los espectaculares registros audiovisuales que la voz y el sentir de Gustavo Kohn brindario al gran publico paraguayo, quizá su obra cumbre es la precisa y emotiva descripción del primer titulo de Deportivo San José alcanzado en 1991. Puedes revivirlo en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=8lEeatp8mhE

Compartir

licenciadoluiscastro

El papel del fisioterapeuta en las competencias deportivas de intenso trajin, como el caso de los torneos de tenis que se juegan con frecuentes y diarios partidos en singles y dobles, sin una extensión definida y que pueden llegar horas de desgaste, resulta hoy en dia no solo importante sino imprescindible.

Leer más...

Compartir

 

kidmasa2

SAN JUSTO, La Matanza, provincia de Buenos Aires, Argentina (Por Santi Alvarez/Golpe a Golpe, enviado especial del Servicio Polidifusor de Corporación Deportiva Fénix y purodeporte). Nota a Kid Masa.

Leer más...

Compartir

escalando el Everest

Franz Pierre Rassl Ocampos, montañista paraguayo acaba de realizar una inédita hazaña: escalar el monte Everest, cuya majestuosa cima alcanza los 8.848 metros, el más alto pico de la cordillera del Himalaya y del mundo donde plantó la bandera nacional.
El hecho pese a su carácter inédito e histórico, pasó prácticamente desapercibido, porque prácticamente el protagonista, con perfil bajo, fue anónimamente a escalar hasta tan difícil meta, siendo prácticamente un desconocido en un medio como el nuestro en el que sobran los dedos de una mano para contar los compatriotas que cultivan el montañismo.

Franz (próximo a cumplir 30 años, nacido en Asunción el 24-11-1988) se enamoró de esta disciplina durante el tiempo de su permanencia en el Viejo Mundo.

Leer más...

Compartir

 

edith baldosa

El Club Atlético Ciudad Nueva, genuina entidad identificada plenamente con el baloncesto, en cuyas instalaciones se formaron y proyectaron grandes figuras de nuestro deporte, está cumpliendo hoy 74 años de vida.

Leer más...

Compartir

 

odesurhistoria1 cachosarubbi

En la ciudad de La Paz, Bolivia, en los I Juegos Odesur (llamados por entonces Cruz del Sur), el saltador ornamental Jorge Atilio "Cacho" Sarubbi ganó la histórica primera medalla de oro para Paraguay. (En la foto 

Momento histórico. Sarubbi se lanza desde la plataforma de 10 metros en La Paz para ganar el primer oro)

Leer más...

Corporación Deportiva Fénix

Rosario 2019

Especiales

Tuve el gusto de disfrutarlo y lo valoro igual que quien no tuvo la suerte de conocerlo

  Por PEDRO GARCIA GAROZZO - Se cumplen ya cuatro años sin la presencia fisica de Gustavo Adolfo Kohn Brizuela. Su partida fue un impacto tremen

08-03-2019
Leer mas

Niní, Mujeres reales!