presentefernandez

Desde el Portal Web de Arcabasket se publicó este viernes una entrevista sin desperdicios, que no podíamos dejar de hacer eco a la misma.

El protagonista? Un histórico. Leyenda viva del Baloncesto Paraguayo: César Fernández, un mago con el balón y gran figura del Ciudad Nueva y Selección Nacional. Ganó con el club de sus amores 8 títulos, y uno más con el Olimpia. Disputó 7 Sudamericanos de Mayores, y dos Mundiales. Luego de retirarse, se mantuvo en el ambiente como entrenador y además dirigente por su Ciudad Nueva. Jamás jugó un solo partido en divisiones formativas. De la calle a pasapelotas de Edith Nunes, ingresó a un juego con figuras como los Bogarín, Zapatini y Sergio Pavón, de ahí, su su carrera no paró hasta los 42 años con grandes logros.

A continuación la entrevista a César Fernández, sus inicios, su carrera y su visión del Basquetbol Paraguayo de la actualidad:

  • Cuándo empezó tu romance con el Básquetbol?

Yo siempre fui mas futbolista que basquetbolista. Eladio Zárate, que llegó a ser un gran jugador de fútbol, era mi vecino, y un día cuando teníamos 15 años los dos, el me dijo -"vamos a entrenarnos en Cerro Porteño". Los dos eramos cerristas y nos fuimos a entrenar fútbol a Cerro una vez. El Técnico era entonces Luis Benítez Chilavert, quien nos dijo que vayamos otra vez y llevemos nuestras fotografías para ficharnos ya por el club. Nos fuimos otra vez, pero el utilero no nos dio los botines. Había sido teníamos que estar bien con el utilero para que nos dé los botines y nosotros no sabíamos y no teníamos un peso, si caminando nos íbamos a pesar de lo lejísimos que nos quedaba la cancha de Cerro. Como no nos dio el botín, nos quedamos en las graderías a mirar la práctica. Cuando nos vio el profesor nos llamó y preguntó porqué no practicamos y le explicamos porque. Nos dijo que volvamos y volvimos a ir. Esa vez nos dio el utilero los botines y entrenamos bien, pero la siguiente vez, no nos quiso dar otra vez. Ahí ya nos cansamos los dos y regresamos hacia casa. En el regreso, a eso de las 3 de la tarde por ahí, pasamos por la cancha del Ciudad Nueva y vimos gente tirando al aro. Le dije a Eladio -"vamos a entrar y jugar 1 a 1". Entramos y jugamos con una pelota de tenis que encontramos. El jugaba muy bien también el Básquetbol. Después el me dijo que se quería ir a probar en la práctica de Olimpia, que su cancha quedaba cerca del Ciudad. No, le dije. No quise porque yo era muy cerrista. Y se fué él con la suerte de que justo entrenaba a esa hora la Cuarta Común, que era su categoría luego. Se quedó, entrenó y ya le ficharon. En la semana ya jugó por la cuarta común y a los 10 días ya jugo en primera, y su historia después ya se contó sola. Y yo, que me quedé en el Ciudad, donde esa tarde a las 5 llegó para entrenar el plantel Femenino del Ciudad Nueva. Edith Nunes estaba tirando y me pidió que le pase la pelota. Ella tiraba y metía de todos lados, pero cuando erraba, me pasaba y yo tenía que entrar en bandeja. Me sentí realizado. Por pasarle la pelota nada menos que a Edith Nunes. Esa vez el entrenador de ellas me pidió que vayamos entre 5 para jugar de Sparring con el Femenino. Y empezamos a irnos entre 5, Ñori. Nos peloteaban, pero nos divertíamos. Me convertí en pasador de pelota oficial de Edith, que me buscaba para ir a tirar y para ir a sus partidos en el Comuneros. Así fue como empezó a gustarme el Básquetbol.

ciudadnva0003

cesarfernandezenciudadCómo empezaste a jugar?

Un Dirigente de Olimpia que vivía cerca de casa me dijo que quería llevarme a jugar Basquet en el Olimpia y que me iba a fichar ahí. La gente del Ciudad se enteró de eso, y enseguida me ficharon por el Ciudad. Yo no tenía ni champion, ni me hacían entrenar, ni jugar, me ficharon nomás. Un día me citaron para jugar por Cadete en el Ciudad. Me dieron la camiseta, la planilla y conmigo estaba Sindulfo Salinas. Nunca llegamos a jugar un solo minuto. Después subimos por edad a la Juvenil. Tampoco jugamos nunca. Pero un sábado de tarde me fui al ciudad donde se jugaba 3 a 3, el famoso Jimmy, hasta que entraba Femenino. Había sido esa tarde jugaba Ciudad Nueva en Primera, y yo ni sabía nada de eso. A las 5 de la tarde vino el que era el entrenador de la Primera y me dijo que me prepare para estar en el banco de la primera y nos íbamos al Rowing. Yo no podía creer. Pasó que estaban justo entre 5, sin un solo suplente, y necesitaban tener a alguien por si hacía falta. Le dije que no tenía champión y me consiguieron un champión enorme, mucho más grande que mi calce, enorme me quedaba. Y me fui equipado con la camiseta blanca del ciudad a sentarme en el banco de la Primera. Cuando faltaban como 1o minutos para que termine el partido, salió un jugador por 5 faltas. El entrenador me miró y me dijo -"eikepy"(para que entre). No me dijo nada mas el entrenador, que tenía que hacer, ninguna indicación, ni nada. Cuando entré, llegó el plantel femenino y pegaron un grito al verme entrar, "Dale Teclare!", me gritaban como me decían ellas. Me dio una piel de gallina, flaqueaban todas mis piernas, no sabía ni como me iba a parar. Lo que era entrar a jugar en el 61 con Oscar Bogarín, Jorge Bogarín, Sergio Pavón y Antonio Zapatini con el Presidente Hayes en partido oficial de Primera. Fue lo máximo! En eso me pasa Pavón cuando me metí en la esquinita parado y metí, y después tres de seguido. La hinchada de Femenino que tenía estalló y casi se cayó todo. Desde esa vez, nunca más salí del equipo en la Primera. Al año siguiente ya me llamaron para ir al Sudamericano de Lima, pero no me llevaron por ser demasiado jóven, pero ya fui Preseleccionado para un Sudamericano de Mayores!

Yo no hice mini, cadete, juvenil ni una sola formativa. Jugué directamente en la Primera. De la calle a pasapelotas del Femenino y ya jugué en Primera. Jugué por 22 años en el Ciudad Nueva donde gané 8 campeonatos. Después gané otro campeonato pero con el Olimpia.

Cuál fue tu máxima experiencia cómo jugador?

Además de haber jugado con esos Monstruos y grandes jugadores del Ciudad de los años dorados, haber jugado dos mundiales. Jugué el mundial en Uruguay y en Chile. En los dos Campeonatos me eligieron en el quinteto ideal del Mundial.

fernandezencerroCual fué la mejor temporada que te tocó ver o vivir en el Basquetbol Nacional?

Dos épocas. Los campeonatos del 63, 64, 65, 67, 68 y 69, después en esos 74 y 75. Era lo máximo el Basquet Paraguayo. Se jugaba con lleno total en el Estadio Comuneros. Toda la población estaba pendiente del Basquetbol. Y habían varios equipos muy competitivos. Por lo menos 5 equipos entre Sol, Olimpia, Ciudad, Libertad y Rowing que podía cualquiera salir campeón. Todos con grandes jugadores.

Y la Temporada actual de nuestro Básquetbol que te parece?

Ahora tenemos un Básquetbol "exitista y momentáneo". Es una maravilla ver, la gente se está yendo a la cancha para ver a tres Yankis y 2 paraguayitos en cada equipo. Pero y después? Que nos queda? Que viene después? Está bien como un gran espectáculo y un éxito donde se ven jugadores internacionales y los locales como Javier Martínez. Pero otros paraguayitos se quedan en el banco o ni ahí llegan, no van a jugar nunca. Alguno de esos puede ser un gran futuro, y estamos dejándoles de lado. Va a llegar un momento donde no van a querer jugar más.

Después también sufrimos esa regla absurda que limitaba la cantidad de mayores de 23 años en cada equipo de Torneos de Primera. Eso logró que se dejen y jubilen muchos jugadores que le hubieran dado mucho a nuestro Básquetbol. "El que va a llegar, llega", no hacía falta limitar por la edad. Y cada vez tenemos menos equipos y menos jugadores.

Olimpia por ejemplo a veces le mete a Saldívar o Porta, que juegan de repente. Ellos son futuro, pero y los otros? Sus compañeros que hace poco nomás sin apoyo salieron campeones de la Copa Comuneros? Esos jugadores no juegan más, y los estamos perdiendo. Ahora ni Ascenso se juega más.

También necesitamos cuidar y trabajar en forma las divisiones inferiores, que nadie le da bola. Nos vamos a quedar sin jugadores. No vamos a tener ningún nuevo Javier Martínez, Guillermo Araujo, Bruno Zanoti, o parecidos. No hay proyección para conseguirlos. Y con tantos Yankis en nuestros equipos, las posibilidades de tener jugadores para nuestra Selección Nacional y para nuestro futuro, se reducen más aún.

Esa es mi opinión de lo que ahora está pasando con nuestro Básquetbol.

 

Fuente: ARCABASKET.COM

Corporación Deportiva Fénix

PROMESAS

Jesús Servin: Recién comienza y ya gana oro

La familia Servín Amarilla en el karate paraguayo volvió a hacer historia. La mayor de las hijas, Jennifer. fue la primera exponente de esta modalid

07-07-2017
Leer mas

Entrevistas sobre Básquetbol

Juan Pablo Feliú Campeón del Clausura 2016 con Olimpia

En medio de mucha emoción y puros festejos tras la victoria de Olimpia ante Libertad en el segundo juego del playoff final por el título del Clausura de Básque

Leer mas